Meztli Sarabia, hija de “Simitrio”. Foto: Especial Meztli Sarabia, hija de “Simitrio”. Foto: Especial


El fiscal impuesto por Moreno Valle, sólo busca incriminar a Meztli y a la organización con presuntos narcomenudistas, argumentan


A 50 días del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, las investigaciones no registran avance.

Además, a los abogados y a la familia de la víctima no se les ha permitido el acceso a la carpeta de investigación.

Así lo denunció el vocero de la organización, Tonatiuh Sarabia Reyna, y precisó que la Fiscalía General de Puebla ha dicho a los abogados que sólo tendrán acceso al expediente sobre el asesinato de Meztli hasta “el momento procesal oportuno”.

Señaló que hasta ahora no han sido notificados de ningún avance que lleve al esclarecimiento del crimen de su hermana, ejecutada el 29 de junio por cuatro personas que ingresaron a las oficinas de la agrupación de vendedores ambulantes ubicadas en el Mercado Hidalgo.

Tonatiuh destacó que de la poca información que conocen, la Fiscalía ha buscado incriminar a Meztli y a la organización, porque se tomó como línea de investigación supuestos nexos con el narcomenudeo y acusaciones de extorsión.

En tanto no se resuelva la investigación de manera clara y transparente y mientras no se encuentre a los responsables materiales e intelectuales del asesinato, la UPVA “28 de Octubre” seguirá señalando al gobierno estatal como el responsable directo de su ejecución, recalcó.

De igual manera, denunció que desde el asesinato de su hermana no han cesado las amenazas directas y las llamadas anónimas en contra de integrantes de la organización, en especial contra Rita Amador, esposa de Rubén Sarabia Sánchez.

Por ello, agregó, la “28 de Octubre” mantendrá las movilizaciones en la capital, en coordinación con organizaciones nacionales e internacionales para exigir justicia para Meztli, libertad para los presos políticos y el cese de la persecución y hostigamiento contra sus integrantes.

Finalmente, recordó que además de la prisión domiciliaria que aún pesa en contra de “Simitrio”, otros cuatro integrantes de la organización se encuentran en el penal de San Miguel: sus dos hermanos Rubén Atl y Xihuel, así como Fernando Alonso y José Muñoz Villegas.

Proceso
Gabriela Hernández
Puebla, México
Lunes 21 de agosto de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter