El Premio Nobel propuso optar por energías limpias, como la solar y la eólica. Foto: Tomada de Twitter El Premio Nobel propuso optar por energías limpias, como la solar y la eólica. Foto: Tomada de Twitter


Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, calificó la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París como un acto irresponsable.

Ante alumnos en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó sobre los riesgos de que esa nación haya declinado a dicho tratado para combatir el cambio climático.

"Me parece irresponsable la salida de la economía más grande del mundo del Acuerdo de París, un logro histórico", señaló.

Molina urgió a las naciones a implementar políticas públicas colectivas para controlar la temperatura del planeta, pues de lo contrario, alertó, aumentará hasta en cinco grados, "lo que sería catastrófico para el mundo".

"Es el problema más serio que enfrenta la sociedad. Las actividades humanas han aumentado el problema como nunca antes", subrayó.

Refirió que se ha registrado un incremento de casi un grado Celsius en la temperatura promedio del planeta durante el siglo 20 y una disminución en la masa del Ártico de 11 por ciento en las últimas dos décadas.

Además, señaló una elevación en el nivel del mar de más de cinco centímetros en los últimos 20 años.

"Aún estamos a tiempo de enfrentar el cambio climático, cuyas expresiones son evidentes en diversas partes del orbe, con sequías crecientes, olas de calor, derretimiento de zonas árticas en verano, huracanes más intensos y mayores precipitaciones e inundaciones", advirtió.

El Premio Nobel propuso optar por energías limpias, como la solar y la eólica.

"La ciencia ha demostrado la influencia del ser humano en el proceso, los cambios ya se están viendo a inicios del siglo 21 y el costo será mucho mayor, a nivel económico, ecológico y ético, si no se enfrentan", dijo.

Reforma
Ciudad de México
Sábado 12 de agosto de 2017.

Rate this item
(4 votes)

2 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter