Agustín Basave, diputado del PRD, dijo que Peña no fue firme en prácticamente ningún momento de la conversación. Foto: Archivo Agustín Basave, diputado del PRD, dijo que Peña no fue firme en prácticamente ningún momento de la conversación. Foto: Archivo


•    Acusan sumisión de Peña ante Trump

•    Senadores de PRD y Morena reprochan debilidad de Peña ante Trump

México.- El papel del Presidente Enrique Peña Nieto es vergonzoso porque no sabe defender la soberanía de México ante su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, señaló el diputado perredista Agustín Basave.

Dijo que la transcripción de la primera conversación entre los dos Mandatarios, dada a conocer por el diario The Washington Post, revela cómo el País carece de una estrategia, pero también cómo Peña mostró falta de dignidad ante el republicano.

"Es penoso el papel del Presidente Peña. Se queda callado cuando debe responder con firmeza", afirmó el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

"Hay ausencia de una estrategia y lo que existe es una visión cortoplacista y torpe, hay falta de dignidad, se ve claramente que hay miedo a Trump".

El ex presidente del PRD señaló que esta situación se deriva del error histórico de hace un año, cuando el Gobierno de Peña recibió como Jefe de Estado a Donald Trump, cuando era candidato a la Presidencia de Estados Unidos.

"Ese fue un error histórico, que no quieren reconocer, y estas son las consecuencias", indicó.

"Ahora qué se puede esperar de un Secretario de Relaciones Exteriores y de un Presidente que creen que a un 'bully' se le enfrenta apapachándolo, dándole la razón y haciendo lo que él quiere. No se le ponen límites, no hay un hasta aquí, se le compra la agenda que Trump impone".

Agregó que el Mandatario mexicano no fue firme en prácticamente ningún momento de la conversación, pues aceptó sin condiciones que no se hablara más de la posición de México de rechazo a pagar el muro en la frontera.

Tampoco, dijo, hubo una defensa de las Fuerzas Armadas cuando Trump puso en duda su capacidad y ofreció enviar las tropas de su país para combatir al narcotráfico.

Basave también criticó que Peña no respondiera ante el amago de imponer aranceles a los productos mexicanos.

"Se puede ser firme sin caer en insultos, sin caer en la estridencia, como dice Videgaray", expresó el perredista.

"Cuando le dice Trump a Peña que 'tú y yo contra el mundo', en realidad lo que le está diciendo es 'tú, detrás de mí'".

Senadores de PRD y Morena reprochan debilidad de Peña ante Trump

La transcripción de la llamada entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto, publicada por The Washington Post, generó una airada reacción en redes sociales y entre los partidos opositores en el Senado, especialmente por la presunta actitud sumisa del mandatario mexicano y las amenazas y manipulación del jefe de la Casa Blanca.

La coordinadora del PRD, Dolores Padierna, afirmó que no era sorpresa lo publicado por el rotativo estadunidense, “pero nos preocupa mucho la debilidad con la que se conduce la relación con el gobierno americano”.

“El regaño que le hizo Trump a Peña no sólo lo deja a él en vergüenza, sino a todo nuestro país”, fustigó la legisladora.

Sobre el tema del “muro”, Padierna precisó: “no es quién lo paga, sino que no aceptamos ese muro. México debe poner fin a ese debate estéril y si el presidente norteamericano se ofusca en gastar recursos en ese acto ignominioso, debemos lanzar un extrañamiento diplomático y pensar en retirar el cuerpo diplomático establecido en Estados Unidos hasta que Trump entienda que debe respetar al presidente y al pueblo de México”.

El coordinador de los senadores del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta, indicó que “no hay ninguna salida creativa” a la construcción del muro y expresó su molestia porque el gobierno mexicano “ha sido incapaz de mantener una posición de firmeza frente a la agresividad, a la impertinencia personal de Donald Trump”.

“Ningún presidente, ningún jefe de Estado podría estar optimista ni contento después de pláticas con estos temas tan complicados. Cualquiera en esa posición de presidente de la República le respondería a Trump: ‘Señor presidente, esos temas no los vamos a dialogar ni telefónica ni personalmente en esos términos’”, sentenció Barbosa.

Acusan sumisión de Peña ante Trump

Por su parte el diputado federal y portavoz de la bancada del PAN, Jorge López Martín, cuestionó la actitud "sumisa y complaciente" que el Presidente Enrique Peña Nieto ha observado frente a Donald Trump.

Luego que el diario The Washington Post revelara el contenido de la primera conversación que ambos Mandatarios sostuvieron en enero, en la que Trump le pide a Peña no decir que México no pagaría por el muro fronterizo, el diputado Jorge López Martín exigió al Presidente que ofrezca una postura clara sobre esa llamada telefónica.

"El Presidente Peña Nieto ha reducido la imagen del País en el mundo entero ante esta conducta sumisa y complaciente. Es obligación del titular del Ejecutivo hacer respetar su investidura y con ella la de todos los mexicanos", planteó el parlamentario coahuilense.

López Martín afirmó en entrevista que es "urgente que la Presidencia de la República rinda una explicación urgente de la revelación y emitir una postura clara, pública y contundente al respecto".

"Los mexicanos deben saber si nuestro Presidente seguirá las órdenes de un extranjero que nos odia o si va a salvaguardar la autonomía del Gobierno mexicano que él representa", afirmó.

Proceso
Reforma
Jenaro Villamil
Claudia Salazar
Mayolo López
Ciudad de México
Jueves 3 de agosto de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter