Por unanimidad, el Pleno de la Corte anuló porciones de los artículos 294, 297 y 300 del Código Civil de Puebla. Foto: Especial Por unanimidad, el Pleno de la Corte anuló porciones de los artículos 294, 297 y 300 del Código Civil de Puebla. Foto: Especial


La Corte invalida artículos del Código Civil de Puebla que excluyen el matrimonio igualitario

La Suprema Corte de Justicia legalizó hoy el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Estado de Puebla, al invalidar, con efectos generales, la definición tradicional prevista en el Código Civil local.

Por unanimidad, aunque con matices de algunos Ministros, el Pleno de la Corte anuló porciones de los artículos 294, 297 y 300 del Código Civil de Puebla, y estableció que las alusiones a "un solo hombre y una sola mujer", deben entenderse en el sentido de que tanto el matrimonio como el concubinato son accesibles también a parejas del mismo sexo.

Además, fue anulada la mención a que el matrimonio tiene el propósito de "perpetuar la especie", con argumentos que la Corte ha sostenido desde hace años en el sentido de que se violan derechos humanos de trato igualitario, no discriminación por orientación sexual y libre desarrollo de la personalidad.

Puebla es el tercer estado del País en el que las bodas gay son legalizadas por la Corte, pues sentencias similares fueron dictadas para invalidar la definición tradicional de matrimonio en Jalisco y Chiapas.

En esos tres casos, la Corte resolvió acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que a su vez aprovechó reformas a los códigos civiles cuyo único objetivo fue prohibir el matrimonio entre menores de 18 años.

La Corte ha considerado que, como en dichas reformas se reiteró la definición tradicional de matrimonio heterosexual, la CNDH sí podía utilizarlas como base para impugnar la no previsión legal del matrimonio homosexual.

En otros estados, como Oaxaca y Nuevo León, la Corte ha concedido amparos a parejas que han manifestado su intención de casarse, e incluso a personas que dicen ser homosexuales aún si no han intentado contraer matrimonio.

Estos amparos, sin embargo, no tienen los efectos generales de las sentencias dictadas en acciones de inconstitucionalidad, sino que solo benefician a quienes los promueven.

La Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Colima, Morelos y Michoacán prevén legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que el Registro Civil de estados como Sonora ha empezado a reconocerlos sin necesidad de reformar el Código Civil.

La Corte invalida artículos del Código Civil de Puebla que excluyen el matrimonio igualitario

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 300 del Código Civil de Puebla donde se establece que el matrimonio debe ser sólo entre un hombre y una mujer.

Por unanimidad, el pleno de la SCJN resolvió la acción de inconstitucionalidad 29/2016 que fue presentada en marzo del año pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Código Civil, por excluir el matrimonio igualitario.

Aunque desde junio de 2015 la Corte reconoció las uniones entre parejas del mismo sexo en todo el país, a través de la jurisprudencia 43/2015, el Congreso local se ha negado acatar la disposición constitucional.

En septiembre pasado, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que entre los legisladores no había una mayoría que permitiera aprobar una reforma al Código Civil para permitir el matrimonio igualitario.

En la prensa local se relacionó esa postura con la intervención del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, quien junto con otros clérigos participó en la “Marcha por la Familia” realizada en esta capital en esas fechas.

Días antes el diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa expresó que trabajaba en una iniciativa que contemplaba la creación de una nueva figura jurídica que llevaría el nombre de “isomonio” para identificar a las uniones entre personas del mismo sexo, sin embargo, la propuesta nunca se presentó.

En la ponencia presentada por el ministro Eduardo Medina Mora, donde se declara inválido el artículo 300, también se ordenó al Congreso local modificar la porción normativa del artículo 294, que establece que uno de los objetivos del matrimonio es “perpetuar la especie”.

En el fallo se mencionan otras correcciones que deberá acatar el Legislativo poblano, donde se hace referencia a la unión de “un solo hombre y una sola mujer”, “entre un solo hombre y una sola mujer” y “como marido y mujer”, para que sean sustituidos por “dos personas del mismo o de diferente sexo”.

Medina Mora consideró que el Código Civil de Puebla genera una violación al principio de igualdad, porque da un trato diferenciado a las parejas homosexuales al excluir a las personas del mismo sexo para contraer matrimonio.

Brahim Zamora, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, dijo que es muy probable que ahora el Congreso local busque alargar por el mayor tiempo posible la concreción de los cambios legislativos ordenados por la SCJN, aunque esto ya lo hizo por más de dos años.

La diputada Socorro Quezada Tiempo recordó que en julio de 2015 presentó una iniciativa de matrimonio igualitario que no fue aprobada por sus compañeros legisladores.

La también dirigente estatal del PRD pidió que en agosto o septiembre se convoque a una sesión extraordinaria para adecuar el Código Civil en Puebla conforme a la resolución que emitió este martes la SCJN.

Proceso
Reforma
Víctor Fuentes
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, México
Martes 01 de agosto de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter