Odebrecht tenía vínculos con autoridades, candidatos y partidos políticos. A pesar de que no se ha revelado la identidad de los funcionarios implicados, se sabe que varios son de Pemex. (Especial) Odebrecht tenía vínculos con autoridades, candidatos y partidos políticos. A pesar de que no se ha revelado la identidad de los funcionarios implicados, se sabe que varios son de Pemex. (Especial)


Odebrecht creía que Emilio Lozoya sería el próximo presidente de México

La organización Transparencia Mexicana urge a autoridades a vincular a proceso a los funcionarios que recibieron sobornos de la constructora

Una vez que se den a conocer los nombres de los funcionarios mexicanos que recibieron sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, las autoridades deberán buscar la manera de vincularlos a proceso y sancionarlos, advirtió Transparencia Mexicana.

Luego de que Rodrigo Tacla, abogado de la empresa, quien está acusado de lavado de dinero en España, reveló que la constructora financiaba -entre otras cosas--campañas políticas en América Latina, el director ejecutivo del organismo de la sociedad civil, Eduardo Bohórquez, recalcó la necesidad del castigo.

Cuestionado sobre este tema, indicó que de acuerdo con lo revelado por el abogado, la empresa tenía vínculos con autoridades, candidatos y partidos políticos en la región.

"El modus operandi utilizado por Odebrecht evidencia que la corrupción no es asunto cultural, sino claramente un delito económico", explicó Bohorquez, al señalar que la firma tenía una rama especializada en el pago de sobornos, conocida como Unidad de Operaciones Estructuradas.

Las revelaciones que hizo el abogado Rodrigo Tacla en una entrevista periodística la semana pasada, en donde habló de pago de regalos, fiestas para políticos y hasta financiamiento de campañas electorales, evidencia que se trataba de delitos planeados y ejecutados, comentó.

Bohorquez recordó por ahora aún se desconoce la identidad de los funcionarios mexicanos implicados en esta red, de ahí que una vez que se conozcan los nombres, las autoridades mexicanas deben vincular a esas personas a proceso y sancionarlas conforme a las leyes mexicanas, ya que de momento se trata de un delito confeso que está en manos de un juez en Estados Unidos.

Odebrecht creía que Emilio Lozoya sería el próximo presidente de México: abogado

Odebrecht creía que el presidente de México iba a ser el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

“Y le gustaba esa idea. La constructora tenía mucho interés en Lozoya”, afirmó en entrevista para El País Rodrigo Tacla, abogado del gigante brasileño de la construcción que ha tambaleado los cimientos políticos del continente tras confirmar el pago de sobornos millonarios a gobiernos de 12 países.

El rotativo español localizó en Madrid a este abogado de nacionalidad hispano-brasileña que fue arrestado el pasado noviembre por orden de un juzgado de Curitiba (Brasil).

Tras pasar 72 días en la prisión de Soto del Real —acusado de soborno, blanqueo y pertenencia a organización criminal—, se encuentra en libertad provisional. Tacla será juzgado en España después de que la Audiencia Nacional rechazara su extradición a su país natal, Brasil.

La justicia brasileña le reclama por lavar presuntamente más de 12 millones de euros al dictado de la empresa. Y Odebrecht sostiene que le contrató para blanquear las comisiones ilegales.

Tacla lo niega, dice El País, argumentando que solo prestó sus servicios durante cinco años. Y que conoció las alcantarillas de la compañía porque “evaluó riesgos” como letrado en aquellos países donde la constructora compró a decenas de políticos.

Al preguntarle lo que sabía de México, Tacla reveló el interés que la empresa tenía en Lozoya, quien ha sido señalado de estar involucrado en los sobornos de Odebrecht.

En abril pasado, se reveló en Brasil que el exdirector general de Pemex estaba incluido en la red de corrupción, pero el exfuncionario negó haber recibido dinero ilegal.

Hilberto Mascarenhas, exdirectivo de Odebrecht, afirmó que Emilio Lozoya –también involucrado en un contrato amañado con la constructora española OHL– recibió en 2014 un soborno de 5 millones de dólares de la constructora brasileña, a cambio de beneficios indebidos por parte de la empresa petrolera.

Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, declaró que el soborno le habría sido solicitado durante una reunión programada en noviembre de ese año por Luis Weyll, director de Odebrecht México, con la autorización de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina.

Sin embargo, Lozoya negó tener relación alguna con los presuntos sobornos pagados por Odebrecht.

Lozoya dirigió a Pemex desde fines de 2012 y hasta febrero de 2016.

Notimex / Proceso
Ciudad de México
Lunes 31 de julio de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter