Colombia exige monto histórico a América Móvil

Claro, subsidiaria de América Móvil, y Movistar, de Telefónica, tendrán que dar al Estado colombiano más de 1,500 millones de dólares. (Especial Claro, subsidiaria de América Móvil, y Movistar, de Telefónica, tendrán que dar al Estado colombiano más de 1,500 millones de dólares. (Especial

   
Claro, controlada por América Móvil del mexicano Carlos Slim, deberá pagar a Colombia más de 1,500 mdd por la devolución de las redes e infraestructura que instaló para dar servicio de telefonía móvil.

Carlos Slim Claro, controlada por América Móvil del mexicano Carlos Slim, deberá pagar a Colombia más de 1,500 mdd por la devolución de las redes e infraestructura que instaló para dar servicio de telefonía móvil.  (Foto: Reuters)

Un tribunal de arbitraje de Colombia ordenó a las firmas de telecomunicaciones Claro y Movistar a pagar al Estado 1,554.4 millones de dólares por la devolución de las redes e infraestructura que instalaron para la prestación del servicio de telefonía móvil, informó un funcionario gubernamental.

El director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, dijo que el fallo del tribunal de la Cámara de Comercio de Bogotá es la condena más alta a favor de Colombia en toda la historia y que se constituye en un triunfo jurídico para el Estado.

"Un tribunal de la ciudad de Bogotá condenó a las empresas Claro y Movistar a pagarle a la nación la suma de 4.7 billones de pesos", declaró Vélez a periodistas.

El funcionario precisó que Claro, controlada por América Móvil del mexicano Carlos Slim, deberá pagar 3.1 billones de pesos (equivalente a 1,025.2 millones de dólares), y Movistar, la marca comercial de Telefónica, 1.6 billones de pesos (529.1 millones de dólares).

La reversión de redes estaba contemplada en los primeros contratos de operación de servicio celular, en 1994, y obligaba a los prestadores a devolverlas al Estado en 10 años.

Aunque el Gobierno acordó nuevas condiciones con los operadores, incluida la eliminación de la reversión, posteriormente un organismo de control argumentó que el contrato original se mantenía y no se podía modificar, lo que originó el litigio.

América Móvil anunció después de conocer el fallo que se encuentra analizando los medios legales a su alcance. No fue posible obtener comentarios de Movistar.

Precisión: Una versión anterior de ese artículo identificaba el fallo como una multa, cuando en realidad las autoridades colombianas lo determinan como una compensación a la nación.

Reuters
Ciudad de México
Miércoles 26 de julio de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter