Frenan ordeña en Puebla; se dispara en 4 estados

Operaciones militares disminuyeron el número de tomas clandestinas halladas en el estado de Puebla. Foto: Archivo Operaciones militares disminuyeron el número de tomas clandestinas halladas en el estado de Puebla. Foto: Archivo


Las operaciones militares lograron frenar la ordeña de ductos en Puebla, pero ésta se disparó en cuatro estados colindantes.

Cifras de Pemex establecen que en el primer semestre de 2017 el número de tomas clandestinas halladas en ductos de la petrolera en Puebla disminuyó en 8 por ciento, al pasar de 732 a 667 tomas ilegales. Sin embargo, Veracruz, Hidalgo, Morelos y el Estado de México reportaron cifras récord.

Hidalgo registró un aumento de 198 por ciento, al pasar de 152 puntos de ordeña en el primer semestre de 2016, a 453 al mismo periodo de este año.

Veracruz escaló en 75 por ciento, al pasar de 308 a 542; y el Estado de México reportó un incremento del 108 por ciento, al pasar de 220 a 459 tomas clandestinas.

El caso más grave en la ordeña de combustible este año es Morelos, pues los huachicoleros instalaron en seis meses 159 tomas ilegales de combustible, contra las 22 del 2016, lo que representa un aumento del 622 por ciento.

Fuentes del Ejército reconocieron que las operaciones para frenar el robo de hidrocarburos detonaron en un efecto cucaracha de los ordeñadores.

Este año, el Gobierno federal centró sus tareas anti ordeña en Puebla, a través de distintos operativos que tenían como foco la captura de cabecillas huachicoleros.

El 5 de julio fue detenido Pablo Morales Ugalde, Alcalde de Palmar de Bravo, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y vínculos con el robo de combustible.

El 3 de mayo, un grupo de soldados se enfrentó contra huachicoleros en Palmarito, con un saldo de cuatro soldados y seis civiles muertos.

Roberto N., alias "El Bukanas", líder de un grupo criminal que controla el robo de hidrocarburo, el secuestro, la extorsión y el asalto a transporte en carreteras en el llamado Triángulo Rojo, logró escapar de autoridades federales y estatales tras un enfrentamiento ocurrido el viernes, en el que murió un elemento de la Marina y cuatro delincuentes.

La ordeña tiene presencia en 22 municipios de Puebla, pero está concentrada principalmente en Tepeaca, San Martín Texmelucan, Quecholac, Palmar de Bravo y Acatzingo.

"No es un número alto (la reducción en el hallazgo de tomas clandestinas), pero se logró detener la expansión de estos puntos de ordeña. Cada año subía", opinó un mando de la 25 Zona Militar con sede en Puebla.

Las operaciones militares también se llevaron a cabo en Tlaxcala, donde las tomas clandestinas bajaron un 58 por ciento, al pasar de 62 a 26 en el mismo periodo.

No obstante, para la milicia, en Tlaxcala el foco rojo se centra en Calpulalpan y Nanacamilpa, en donde advirtieron una colusión de autoridades municipales y estatales para robar combustible.

Reforma
Benito Jiménez
Ciudad de México
Martes 25 de julio de 2017.

Rate this item
(2 votes)

68 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter