'No se ha descubierto nada', Pemex sabía del yacimiento: Morena

La coordinadora de Morena en San Lázaro exigió saber quiénes son los accionistas del consorcio que opera en el pozo Zama-1. (Especial) La coordinadora de Morena en San Lázaro exigió saber quiénes son los accionistas del consorcio que opera en el pozo Zama-1. (Especial)


Rocío Nahle dijo que se debe conocer quiénes son los accionistas de las empresas, ya que siempre existieron y se supieron de los yacimientos, sólo que ahora los pusieron en subasta.


Ciudad de México. - Como “una burla, un engaño y una manipulación del gobierno mexicano”, calificaron los líderes parlamentarios de Morena el anuncio del primer descubrimiento de un yacimiento petrolero, el Zama-1, en Tabasco, por empresas privadas.

De acuerdo con la coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, “desde que se inició todo el proceso de la Reforma Energética, el cuarto de datos reservados y estratégicos de Pemex, como el que tienen todas las grandes empresas petroleras internacionales, ya sabía de éste y de otros yacimientos y sólo los pusieron a subasta.

“Los que somos ingenieros petroleros, los que conocemos a Pemex, sabemos desde hace años que en el archivo geológico estratégico de la empresa esa reserva ya se tenía considerada como de la nación, pero hoy se entrega a los accionistas de las empresas, que por lo menos debemos saber quiénes son”, afirmó a El Financiero.

El vicecoordinador del mismo partido en San Lázaro, Vidal Llerenas, también declaró que “es obvio y evidente que Pemex ya sabía de la existencia de esas reservas, no se ha descubierto nada nuevo; lo que sucede es que Pemex argumentó que no tenía recursos para invertir en esa exploración y perforación, y que debía hacerlo una empresa privada.

“Hoy lo que se anuncia sólo es parte de una estrategia de manejar y administrar la información para hacer creer y crear la percepción de que sí está funcionando la Reforma Energética”, anotó.

“Tan es así, que Pemex sí cuenta con la capacidad técnica y con la tecnología misma para explorar este recurso en aguas someras, y debió haber hecho un esfuerzo de inversión para que la renta que se obtendrá de estos yacimientos fuera sólo para México, ya que ahora se tendrá que compartir con otras empresas extranjeras”, insistió.

VÍNCULOS POLÍTICOS

De acuerdo con Mario Delgado, senador del bloque PT-Morena, el problema del descubrimiento del pozo Zama-1, no es el hallazgo del mismo, sino los vínculos de esas empresas con exfuncionarios y políticos.

“Se trata de una gran noticia para los beneficiarios de la privatización petrolera, pero no necesariamente para el Estado mexicano”, subrayó.

El legislador señaló que la compañía mexicana Sierra Oil & Gas ha sido una de las más favorecidas por las diferentes rondas y contratos de la Reforma Energética, pero recordó que esta compañía tiene capital de Jerónimo Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas, y del actual director de Pemex, José Antonio González.

Delgado destacó que Sierra Oil & Gas fue fundada en 2014 con capi-tal de la empresa Infraestructura Institucional, de Jerónimo Gerard, y apuntó que luego fue adquirida por la firma financiera BlackRock, que se ha convertido en una de las principales socias de Pemex y de donde salió el actual director de PMI Comercio Internacional, empresa filial de Pemex, Isaac Volin Bolok Portnoy.

Advirtió que se tiene que ser cuidadoso con la letra chiquita de los contratos, ya que “aunque el consorcio ofreció que el Estado se quedaría con el 68.9% de las ganancias de la operación del campo, el contrato establece un ‘mecanismo de ajuste’ que podría llevar al Estado a quedarse con alrededor de 40% de las ganancias”.

El Financiero
Rivelino Rueda
Víctor Chávez
Ciudad de México
Sábado 15 de julio de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter