Compañía de danza Barro Rojo celebrar hoy su 35 aniversario

Barro Rojo Arte Escénico celebrará su 35 aniversario este sábado 15 en el Palacio de Bellas Artes en una presentación única y gratuita al público. (Especial) Barro Rojo Arte Escénico celebrará su 35 aniversario este sábado 15 en el Palacio de Bellas Artes en una presentación única y gratuita al público. (Especial)


Con un estreno sobre las relaciones filiales y una reposición sobre el tema de la migración, la compañía Barro Rojo Arte Escénico celebrará su 35 aniversario este sábado 15 en el Palacio de Bellas Artes en una presentación única y gratuita al público.

A las 19:00 horas en la Sala Principal del recinto, la agrupación iniciará el espectáculo con la pieza No me voy, solo vuelo, trabajo de Laura Rocha, directora artística, cuya temática es la relación con la figura paterna y el momento cuando los hijos se vuelven adultos e independientes.

De acuerdo con Francisco Illescas, codirector de la compañía, se trata de una obra íntima y emotiva que se estructuró muy de cerca con los bailarines a partir de historias personales y la relación con los padres:

“El psicólogo Mauro Rodríguez decía que el mexicano padece de ausencia de padre y exceso de madre. Esta temática se toca en la coreografía, es una obra de media hora donde el mundo rosa tiene un trasfondo más oscuro y denso.

“Es una obra eminentemente femenina en la que los bailarines no solo destacan por su capacidad motriz, sino también por la capacidad emotiva y de interpretación”, comentó Illescas.

Al estreno le seguirá Travesías (coreografía de Rocha, Illescas y Miguel Gamero), una reflexión contemporánea que la compañía estrenó en octubre del año pasado bajo el tema de la migración.

Definida por el codirector de Barro Rojo, es una metáfora de las vicisitudes a las que se enfrentan los migrantes y que, de manera ineludible, remite al campo mexicano.

“Sería absurdo que nuestra profesión esté separada y ajena a la realidad, el hecho de que nuestra profesión tenga que ver con las artes y el movimiento no implica que estemos alejados de nuestro contexto. No es una danza complaciente, es un compromiso que nos fijamos desde la fundación de Barro Rojo y tratamos de ser congruentes con esa propuesta”, dijo Illescas.

Y sobre el momento en el que se encuentra Barro Rojo en su aniversario, agregó:

“Hemos tenido varios momentos creativos, pero creo que en este momento estamos en una excelente etapa creativa, vienen nuevos cuadros creativos, de bailarines, docentes y coreógrafos. Es un buen momento y Bellas Artes es una excelente vitrina para mostrar la etapa en la que estamos”.

Para concluir el recital se develará una placa conmemorativa por el 35 aniversario de la compañía.

Barro Rojo Arte Escénico celebrará su 35 aniversario este sábado 15 en el Palacio de Bellas Artes en una presentación única y gratuita al público

Barro Rojo

Barro Rojo nace en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero y dos años después se traslada a la ciudad de México para lanzarse a la aventura de ser independiente. Su aportación a la danza contemporánea independiente en México es innegable. A lo largo de treinta años la obra de sus integrantes ha sido no sólo elogiada por la crítica y aplaudida por el público, también ha sido premiada gracias a su calidad técnica y artística y fundamentalmente la honestidad y convicción expresadas en su tarea diaria.

Su existencia ha sido determinante a nivel nacional pues ha formado profesionalmente a numerosas generaciones de bailarines, ha generado cuadros de coreógrafos y ha influido en el inconsciente colectivo dentro de la creación escénica del entorno, constituyéndose como un referente y un arquetipo que transita de la mano de la historia de la danza misma en México; permitiendo que el trabajo de Barro Rojo conforme patrimonio cultural de México.

Barro Rojo Arte Escénico se ha presentado en foros de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Pero no sólo en los lugares tradicionalmente concebidos para la danza culta, sino también aquellos donde hay espontaneidad, donde el reto y el contacto con el público son mayores, donde se vive lo cotidiano y lo terrible: las calles, las plazas y cualquier espacio alternativo.

Proceso
Puebl@Media
Ciudad de México
Sábado 15 de julio de 2017.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter