El nivel de la deuda pública concierne a la población mexicana en vista de que es pagada con sus contribuciones por multas, impuestos, explotación y venta de recursos naturales.  (Foto: iStock) El nivel de la deuda pública concierne a la población mexicana en vista de que es pagada con sus contribuciones por multas, impuestos, explotación y venta de recursos naturales. (Foto: iStock)


El promedio per cápita a 2016 es el más alto de la historia; en menos de 15 años, el monto casi llegó a duplicarse.
    
El nivel de la deuda pública concierne a la población mexicana en vista de que es pagada con sus contribuciones por multas, impuestos, explotación y venta de recursos naturales.

Si en este momento se tuviera que liquidar la deuda pública federal y de los estados, cada mexicano tendría que pagar 87,586 pesos en promedio, estima la organización México Evalúa con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esa cantidad es la más alta de los últimos 16 años, considerando la evolución del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que representa el total de la deuda, al cierre de 2016, según información del micrositio La Caja Negra de dicha organización.

De 2012, año en que inició la actual administración federal, al cierre del año pasado, el monto de la deuda total per cápita, incrementó 39%. En ese año el monto de la deuda por persona era de 63,000 pesos. En el 2000 fue de 44,360 pesos.

“La emisión de una mayor deuda no se ha traducido en inversión para impulsar el crecimiento económico, incluso se dio en un contexto de bajo crecimiento”, comentó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público de México Evalúa.

Los datos también son un reflejo del deterioro en la calidad del gasto y la poca transparencia en su ejercicio.

La inversión física cayó 15% --23,000 mdp-- en términos reales en mayo de 2017 con respecto a mayo de 2016. Sin embargo, en el mismo periodo el gasto de operación del gobierno solamente se redujo 4 %, señaló la experta.

Solo en 2016, el presupuesto ejercido superó en más de 500,000 millones de pesos el aprobado por el Congreso.

El tema genera controversia pues el gasto público es producto del pago de impuestos de la población, junto con la renta petrolera.

 “Los impuestos no se justifican, dentro de una economía si no sé su fin. El artículo 73, fracción octava de la Constitución, establece que la deuda pública debe utilizarse para constituir activos, como obra pública, generar más ingresos públicos y así mantener finanzas públicas equilibradas”, comentó Jorge Alejandro Chávez Presa, especialista en finanzas públicas.

Campos reconoció que la situación de las finanzas públicas del gobierno federal mejoró en los primeros cinco meses del año pues el balance total mostró un superávit de 331,000 mdp, en buena parte por los remanentes que recibió de Banco de México por 321,000 mdp.

Expansión
Dainzú Patiño
Ciudad de México
Sábado 15 de julio de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter