Talos Energy, Premier Oil y Sierra Oil “descubren” yacimiento en México

La noticia del día: trasnacionales petroleras “descubren” que hay petróleo en la Sonda de Campeche. Depredación en puerta. ¿Si no es ahora, cuándo?  (Especial) La noticia del día: trasnacionales petroleras “descubren” que hay petróleo en la Sonda de Campeche. Depredación en puerta. ¿Si no es ahora, cuándo? (Especial)


Las empresas hicieron el histórico descubrimiento en el pozo Zama-1 en Tabasco, en la primera perforación realizada por el sector privado en México tras la reforma energética.

El consorcio formado por las empresas extranjeras Talos Energy y Premier Oil junto con la mexicana Sierra Oil hizo un descubrimiento histórico de petróleo frente a la costa de Tabasco, México, tras la perforación del pozo de exploración Zama-1 en aguas someras, la primera del sector privado en el país, anunciaron la madrugada del miércoles las compañías.

Las estimaciones de reservas originales o volumen que se espera obtener en este pozo son de entre 1,400 y 2,000 millones de barriles al final de su explotación, lo cual podría extenderse a un bloque vecino, indicaron las compañías.

“Los análisis preliminares del pozo confirman la existencia de petróleo crudo de buena calidad”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción de Sierra Oil and Gas, Read B. Taylor”, citado en un comunicado de la firma mexicana.

El primer barril de petróleo extraído de este pozo se tendrá para 2020-2021, estimó Iván Sandrea, director de Sierra Oil, en entrevista con Radio Fórmula.

Calculó que Zama va producir unos 100,000 barriles diarios, aunque consideró que aún faltan procesos para dar una aproximación más exacta.

Las dimensiones del yacimiento de Zama son históricas desde diferentes aristas. Si se compara con los yacimientos que se encuentran en el mismo nivel geológico, el mioceno, es el descubrimiento más grande en la historia del país pues duplica el tamaño de los actuales, dijo Sandrea.

Si se apartan los cinco campos supergigantes del nivel marino que tiene el país, Zama sería el tercer hallazgo más grande en la historia de México, añadió. Es un poco más grande que la joya de petrolera Trion, por ejemplo. "Es un campo importante", dijo el CEO.

Y fuera de México, Zama también destaca pues es el quinto yacimiento encontrado más grande e importante desde 2012 en el mundo, dijo.

“Es un yacimiento muy potente y va a ser un campo muy bonito que va a producir por las décadas de adelante”.

El gobierno mexicano recibirá 68.99% de la utilidad operativa por cada barril producido y cerca del 80% si se toma en cuenta los impuestos y cuotas contractuales, explicó Sierra Oil.

El pozo Zama-1 se localiza en el Bloque 7 de 464.7 kilómetros cuadrados, licitado en 2015 en la primera fase la Ronda 1 en la cual también se adjudicó a este consorcio el Bloque 2, mientras los otros bloques ofrecidos por el gobierno mexicano quedaron desiertos.

“Zama es el primer descubrimiento derivado de la reforma energética y uno de los más significativos en el Golfo de México en años recientes”, destacó Sierra Oil.

El proyecto es de propiedad conjunta de la estadounidense Talos Energy, que actúa como operador y tiene una participación del 35%, la británica Premier Oil con una participación de 25% y la mexicana Sierra Oil and Gas, que posee el 40% restante.

"El descubrimiento de Zama por Talos es el logro más importante hasta ahora en la reforma energética de México. Según nuestros datos, Zama es uno de los 20 campos de aguas poco profundas más grandes descubiertos a nivel mundial en los últimos 20 años", dijo a Reuters Pablo Medina, analista de la consultora Wood Mackenzie.

El pozo Zama-1 está localizado a 60.5 kilómetros del puerto de Dos Bocas, en un tirante de agua o distancia entre la superficie y el lecho marino de 166 metros. La perforación hecha por el consorcio en este lugar comenzó el 21 de mayo de este año, detalló Sierra Oil.

El 35% del capital de Sierra Oil and Gas proviene de las Afores a través de dos CKDs, recordó la compañía.

"Los recursos generados por este descubrimiento al Estado y a la sociedad resaltan la importancia del papel que el capital privado y las Afores pueden jugar en el crecimiento económico de México gracias a la Reforma Energética", aseguró Sandrea citado en el comunicado de la empresa.

Expansión
Ciudad de México
Miércoles 12 de julio de 2017.

Rate this item
(4 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter