Pega ordeña a gasolineros

 Un gasolinero de la zona de Texcoco dijo que la venta de combustible ilegal va de la zona del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta Hidalgo. Foto: NEGOCIOS / Staff Un gasolinero de la zona de Texcoco dijo que la venta de combustible ilegal va de la zona del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta Hidalgo. Foto: NEGOCIOS / Staff


Ante la venta de combustible robado, los gasolineros enfrentan competencia ilegal y desleal en zonas como la carretera federal Texcoco-Calpulalpan, lo cual perjudica sus ventas.
"Se nos hace muy injusto que exista un comercio paralelo de los bienes que nosotros comercializamos, porque lo consideramos una competencia no sólo ilegal, desleal", sostuvo José Carlos Femat, director de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Frente a los ojos de la policía, Grupo REFORMA constató que los llamados huachicoleros, quienes se dedican a la venta de combustible presuntamente robado, ofrecen sus productos a plena luz del día.

"Lamentamos que esta situación se esté presentando con esta apertura y con este descaro", comentó directivo de Onexpo, una de las agrupaciones más grandes del sector en el País.

El directivo explicó que las estaciones de servicio cumplen con las normas, regulaciones y demás requisitos que les exige la autoridad.

Expuso que no han recibido reportes de baja de ventas en la zona de la carretera federal Texcoco-Calpulalpan, pero como ocurrió hace unos meses en Puebla éstas pueden caer en 5 por ciento y hasta 50 por ciento por este ilícito.

Además, en la región poblana algunos empresarios gasolineros han recibido amenazas por parte del crimen organizado y algunas estaciones de servicio, agregó.

Autoridades federales cuentan con información de los controles volumétricos de cada estación de servicio, en los que reportan cuánto combustible venden, lo cual es una herramienta para detectar irregularidades.

Un empresario gasolinero de la zona de Texcoco, quien pidió omitir su nombre, añadió que la venta de combustible ilegal se extiende de la zona del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta Hidalgo.

"Al lado (de las gasolineras) venden el combustible a 10 pesos a 9 pesos, yo lo vendo a 16, no hay forma de que sea negocio para mí", resaltó.

Esta competencia ilegal ha provocado que se vean afectadas las ventas, aunque logran mantenerse por los clientes fijos, los cuales contratan abastecimiento para empresas.

Incluso en el último par de meses a raíz de los operativos realizados por el Ejército en la zona se incrementó la oferta de combustible ilegal.

En la zona de Chalco, en el Estado de México, explicó que los huachicoleros venden directamente en los paraderos a las combis.

El empresario añadió que hay zonas donde no hay manera de vender diesel, tanto por la venta ilegal como porque Pemex no siempre tiene el combustible.

Reforma
Norma Zúñiga
Ciudad de México
Miércoles 12 de julio de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter