Magistrado revoca exoneración de militar que ejecutó a civil en Palmarito

El momento de la ejecución en Palmarito. Foto: Cambio El momento de la ejecución en Palmarito. Foto: Cambio El momento de la ejecución en Palmarito. Foto: Cambio El momento de la ejecución en Palmarito. Foto: Cambio


El magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Sexto Circuito, Esteban Santos Velázquez, concedió el recurso de apelación a la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que determinó vincular a proceso al sargento José “N”, acusado de ejecutar a un civil el pasado 3 de mayo en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac.

Alejandro Martí, quien a través de su organización SOS ha financiado la defensa del militar, dijo en entrevista con Radio Fórmula que ya recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir una revisión del fallo emitido por Santos Velázquez.

El magistrado revocó la resolución del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, Luis Jiménez, quien había desechado como prueba el video que circuló en las redes sociales días después de un enfrentamiento entre soldados y presuntos huachicoleros en Palmarito, donde resultaron muertos cuatro soldados y siete civiles.

Las imágenes de la grabación muestran el momento en el que un militar dispara a quemarropa a la cabeza de un civil sometido en el suelo y sin presentar resistencia alguna.

El juez de control desestimó el video como prueba contra el militar, luego de que la PGR no presentó ningún dictamen pericial para verificar la autenticidad de la grabación. Sin embargo, la dependencia interpuso un recurso para apelar esa resolución.

Ahora, se volverá a abrir el proceso contra el sargento por el delito de homicidio calificado.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 11 de julio de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter