Procesan a ex alcalde de Palmar de Bravo por huachicolero

Un asunto de Huachicoleros. Moreno Valle y el ex alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde. Foto: Especial Un asunto de Huachicoleros. Moreno Valle y el ex alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde. Foto: Especial


Los 20 millones del edil de Palmar de Bravo sí vienen del huachicol

El juez de control determinó vincular a proceso al exalcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, luego de que existen indicios de que depositó grandes cantidades de dinero en cuentas bancarias de su hija y de un empleado.

El fallo fue emitido durante una audiencia pública celebrada este martes en la Sala Primera de la Casa de Justicia Federal de Xalapa, Veracruz, en la que el juez encontró elementos suficientes para iniciar proceso en contra de Morales Ugalde por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ahora exalcalde, postulado por el partido estatal Pacto Social de Integración (PSI), fue detenido el 5 de julio por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acusado de estar implicado en la venta de combustible robado a través de gasolineras de su propiedad.

El titular de la SEIDO, Alonso Israel Lira Salas, informó que la orden de aprehensión contra Morales Ugalde se liberó porque no pudo comprobar un monto de 20 millones de pesos que se detectó en sus cuentas bancarias.

Además de poseer cuatro gasolineras en la zona conocida como “el Triángulo Rojo” por la alta incidencia del robo de combustibles a Pemex, fuentes de la Fiscalía General del Estado han informado que el exedil también era propietario de dos hoteles valuados ambos en 24 millones de pesos.

El 28 de mayo, Pemex notificó que había rescindido el contrato a tres de las cuatro gasolineras propiedad de Morales Ugalde, debido a que se encontraron inconsistencias entre el combustible que se surtió y las ventas que tuvieron, por lo que se presumía que podría deberse a que estos negocios vendían combustible robado.

En la audiencia pública realizada este martes, el juez de control consideró que el delito de robo de combustible no podía ser imputado a Morales Ugalde, pero sí servía para contextualizar el posible origen de los recursos que depositó en cuentas bancarias de una hija y un empleado.

El juez además determinó la medida cautelar de prisión preventiva por lo que Morales Ugalde permanecerá en una prisión federal de Veracruz mientras que se desarrolla el proceso en su contra.

Los 20 millones del edil de Palmar de Bravo sí vienen del huachicol

Diódoro Carrasco Altamirano secretario General de Gobierno, confirmó que los 20 millones de pesos que no pudo comprobar el alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde a la PGR sí provienen de la venta de combustible robado, además dejó en claro que no se está actuando por consigna política al recordar que tanto quien fuera edil de Palmar de Bravo como el de Atzitzintla, José Isaías Velázquez, son de partidos diferentes.

Los 20 millones de pesos que no pudo comprobar el alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde a la Procuraduría General de la República (PGR) sí provienen de la venta de combustible robado, aseguró el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.

“Las conclusiones de las investigaciones que detonan el fijamiento de responsabilidad de parte de las autoridades federales, especialmente el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda al presidente municipal de Palmar del Bravo, tiene que ver con la venta de combustible robado y con la procedencia de los recursos de dudosa, o más bien de clarísima procedencia que no pudo comprobar”, dijo.

Cuestionado sobre la situación jurídica de Morales Ugalde, acusado oficialmente de operar con recursos de procedencia ilícita, dejó en claro que no se está actuando por consigna política, al recordar que tanto quien fuera edil de Palmar de Bravo como el de Atzizintla, José Isaías Velázquez, son de partidos diferentes (PSI y PRD, respectivamente).

Fiscalía aportará más información vs huachiedil

Sobre el mismo tema el fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget dio a conocer que a Pablo Morales Ugalde ya le fue dictada prisión preventiva oficiosa en Veracruz en donde fue recluido, y dejó en claro que la dependencia a su cargo colaborará en aportar elementos en su contra si así se requiere.

“Por la naturaleza de los delitos quedó como prisión preventiva oficiosa. Pero reitero que ese es un tema que está a disposición de las autoridades federales”, dijo.

“En el caso del presidente de Palmar de Bravo. Recordemos que fue puesto a disposición de la PGR, concretamente la SEI fue la que integró esa carpeta de investigación. Simplemente es público que está a disposición del Juez de Control, que ya existía una hoja de liberación por diversos delitos, entre ellos operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada y  hasta el momento tiene la autovinculación como en cualquier procedimiento”,  agregó.

Proceso
Diario Cambio
Constanza Pérez
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 11 de julio de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter