Con machetes y palos, unos 50 sujetos asaltan casetas de peaje en Puebla

 En la estrategia de generar miedo entre los ciudadanos; Caseta de peaje de san Martín Texmelucan, una raya más al tigre. Área custodiada por Ejército y Policía Federal. (Especial) En la estrategia de generar miedo entre los ciudadanos; Caseta de peaje de san Martín Texmelucan, una raya más al tigre. Área custodiada por Ejército y Policía Federal. (Especial)


Alrededor de 50 sujetos armados con machetes y palos asaltaron esta madrugada las casetas de San Martín Texmelucan y Amozoc, en las autopista México-Veracruz y Arco Norte.

Esta es la tercera ocasión en el último mes que se reporta la presencia de asaltantes en las autopistas de la entidad. Los días 16 y 22 de junio pasado, usuarios de esas rutas denunciaron que sujetos encapuchados agredieron a automovilistas y cobraron por su cuenta una cuota de 50 pesos por permitir el paso.

De acuerdo con el reporte de la Policía Federal, la madrugada de este jueves los asaltantes llegaron a bordo de dos autobuses -de la línea AU y de la empresa Cuenca- y, armados con palos y machetes, bajaron en tumulto para amenazar a los empleados de las casetas y obligarlos a entregar el dinero.

Los sujetos repitieron la operación en las casetas de San Martín Texmelucan, tanto en la autopista Puebla-México como en la de Arco Norte, así como en Amozoc, en el tramo que comunica a Puebla con Córdoba y Orizaba, Veracruz. Según los testimonios, minutos después huyeron rumbo a Veracruz.

Según un reporte preliminar, de cada caseta se llevaron alrededor de 44 mil y 45 mil pesos, aunque las autoridades no han dado a conocer el monto total de lo robado.

El pasado 22 de junio, otro grupo de encapuchados arribó a la caseta de Amozoc y tomó el control del paso de vehículos, a los que exigió 50 pesos por dejarlos continuar su camino.

Antes, el 16 del mismo mes, en las redes sociales se divulgaron imágenes de sujetos con el rostro cubierto que amedrentaban a los automovilistas que hacían filas para pasar por la caseta de San Martín Texmelucan, y los obligaban a entregarles dinero.

Los desconocidos golpearon a conductores y patearon vehículos de quienes se negaron a cumplir con la exigencia.

Otros usuarios de esas autopistas también han denunciado que a la altura de San Martín Texmelucan hay un grupo delincuencial que lanza piedras desde un puente para romper los vidrios a los vehículos para obligarlos a que se detengan y luego los asaltan.

La madrugada del pasado 2 de mayo, una familia de apellido Vásquez fue interceptada por una banda de delincuentes a unos metros de llegar a la caseta de Texmelucan, donde asesinaron al hijo menor y violaron a la madre y a su hija de 14 años.

Incapacidad del gobierno

En punto de acuerdo, senadores y diputados federales denunciaron la incapacidad del gobierno poblano para hacer frente a la inseguridad.

“La indolencia e ineficacia gubernamental es también una forma de autoritarismo, eso es lo que está padeciendo el estado de Puebla en varios rubros, el de inseguridad entre ellos”, denunció el senador Luis Miguel Barbosa.

Afirmó que las ejecuciones, robos con violencia, secuestros y extorsiones se han vuelto cotidianos en la mayoría de los municipios de la entidad, y en especial en la zona metropolitana de Puebla –dijo– se vive una crisis de inseguridad, sin que las autoridades tomen medidas efectivas.

Integrantes del Frente Amplio Puebla Nos Une acudieron a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno para pedir audiencia, donde abordarán “el problema de la galopante inseguridad que hoy sufrimos”.

Al señalar que la autoridad hace poco y a veces nada por atender “la explosiva ola de violencia” que aqueja a la ciudadanía, los integrantes del colectivo –formado por integrantes de distintos partidos y organizaciones sociales– pidieron ser escuchados para plantear propuestas que coadyuven a atacar la problemática.

La semana pasada el secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, reconoció que en lo que va del año se han registrado 62 asaltos violentos al transporte público, sólo en esta capital.

Como resultado de esos hechos violentos, cinco personas fueron asesinadas. El caso más reciente es el de un policía municipal que la semana pasada trató de impedir un asalto a los pasajeros de un camión urbano en la colonia Belisario Domínguez.

Y, así, múltiples casos se presentan a diario, como el que ocurrió la mañana del martes 4 en una tienda de la cadena Oxxo, donde los asaltantes sometieron a empleados y a clientes, y huyeron en el automóvil de una mujer que en ese momento se encontraba en el establecimiento.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 6 de julio de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter