Detienen a alcalde huachicolero en Puebla

El alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, estaría involucrado en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita Foto: Especial El alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, estaría involucrado en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita Foto: Especial


La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención del alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, propietario de tres gasolineras que fueron clausuradas por presuntamente vender combustible comprado a huachicoleros.

En un comunicado, la dependencia precisó que Morales fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de Marina (Semar), y destacó que la orden de aprehensión fue otorgada el pasado 30 de junio por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Veracruz.

Morales Ugalde, añadió, estaría involucrado en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir, administrar, poseer, depositar, retirar, dar o recibir por cualquier motivo recursos o bienes de cualquier naturaleza dentro del territorio nacional.

De acuerdo con la dependencia, la carpeta de investigación inició derivada de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tras la detección de operaciones con un elevado monto de recursos dentro del sistema financiero nacional, probablemente producto de actividades ilícitas.

Por ello, agregó, el Ministerio Público de la Federación investigó y aportó los elementos de prueba suficientes que permitieron obtener la orden de aprehensión correspondiente.

El detenido fue puesto a disposición del juez de Control adscrito del Centro de Justicia Penal Federal en Veracruz.

El gobernador Antonio Gali Fayad hizo un reconocimiento a la PGR y a la Semar por la detención del presidente municipal.

“… el mandatario refrendó que su administración trabaja decididamente con los tres niveles de gobierno en el combate frontal al robo de hidrocarburos que afecta directamente la tranquilidad de las familias”, subrayó en un comunicado.

El pasado 25 de mayo, Petróleos Mexicanos (Pemex) clausuró tres gasolineras pertenecientes al alcalde de Palmar de Bravo, municipio localizado en la zona conocida como “Triángulo Rojo” por la alta incidencia en el robo de combustibles.

Aunque Morales Ugalde aseguró que el cierre de sus negocios se debía a cuestiones administrativas, Pemex reportó que había encontrado discrepancias entre las cantidades de combustible que se surtieron y las que se comercializaron en esas estaciones de servicio, lo que hacía presumir la venta de combustible robado.

Los establecimientos clausurados se encuentran en Palmar de Bravo, Tecamachalco y Amozoc, registrados bajo las claves E00812, E05342, E10561 y E12632, respectivamente.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, México.
Miércoles 5 de julio de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter