Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, padre de Meztli Sarabia. Foto: Status. Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, padre de Meztli Sarabia. Foto: Status.


•    Tonatiuh Sarabia sentenció que el homicidio de su hermana fue un crimen de Estado.

•    En su cuenta de Twitter, el Gobernador de Puebla, Antonio Gali, condenó el crimen.

Meztli Sarabia, hija del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, fue asesinada a balazos en las oficinas del Mercado Hidalgo de la capital poblana.

Tonatiuh Sarabia, hermano de la víctima, detalló que cuatro hombres con gorras ingresaron a las instalaciones y tras preguntar a la mujer si era hija de Rubén Sarabia Sánchez, conocido como "Simitrio", líder de la UPVA, fue baleada.

"Entraron preguntando si tenían dinero y les dijeron que no había dinero y le preguntaron a Meztli que si ella era la hija de 'Simitrio', tras lo cual a todos los pusieron en el piso", relató.

"Ella respondió que sí, les pegaron y le dijeron a Meztli que le dijera a 'Simitrio' que le bajara de huevos porque ya se había pasado de huevos, después de eso le dieron el balazo".

Meztli, detalló, recibió un balazo en la cabeza y otro en el estómago, mientras que un comerciante fue golpeado y herido con arma blanca en un brazo.

Tonatiuh Sarabia sentenció que el homicidio de su hermana fue un crimen de Estado.

"Nos negábamos a creer que habían sido capaces de haber quitado la vida. Los ministeriales nos confirmaron que le habían dado un balazo en el estómago y otro en la cabeza, esto es un asesinato de Estado, no fue una cuestión de bandas, todas las bandas y las organizaciones que trabajan para el Gobierno del Estado son reguladas por las autoridades", dijo.

El activista sostuvo que se trató de una venganza.

"Después de que al Estado le hemos vencido en sus propios juicios, con sus propias leyes y a sus propios jueces, que son profesionales y a la Fiscalía de armar procesos y delitos inventados, para inventar presos políticos, al verse rebasados ante esta situación, hoy vienen y cobardemente, asesinan a mi hermana Meztli Sarabia", reprochó.

En su cuenta de Twitter, el Gobernador de Puebla, Antonio Gali, condenó el crimen.

"Lamento y condeno enérgicamente el cobarde asesinato de Meztli Sarabia Reyna en el Mercado Hidalgo de Puebla. Este hecho no quedará impune", tuiteó.

Largo, el historial de agresiones contra la “28 de Octubre”

En los últimos tres años, el dirigente social Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio y su familia, han sido objeto de numerosas agresiones, hostigamientos, encarcelamientos, tortura, “levantones” y, finalmente, esta mañana, el asesinato de Meztli, su hija.

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA) es una de las organizaciones que, en los registros sobre represión que integra el Comité Cerezo México de los últimos años, aparece listada, pues año con año Simitrio y sus hijos han sido víctimas de ataques.

La participación de la UPVA en las marchas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como sus denuncias por los asesinatos y las agresiones a otras organizaciones sociales poblanas bajo el pasado gobierno de Rafael Moreno Valle y de Antonio Gali como alcalde de Puebla, marcaron el contexto de las amenazas y agresiones.

Aunque había antecedentes de vigilancias domiciliarias y amagos de violencia, fue a partir del 19 de diciembre de 2014 cuando la hostilidad a Simitrio creció. Ese día, el líder de ambulantes fue detenido en Puebla, acusado de un delito patrimonial cometido en Tlaxcala.

La defensa del dirigente social probó que se trataba de un caso de homonimia, pero los juzgados poblanos decidieron mantener a Simitrio preso, justo cuando estaban a punto de concluir los casos que lo habían mantenido tras las rejas por 20 años y por los que entonces gozaba de libertad condicional.

El 22 de diciembre de 2014, la familia y los integrantes de la UPVA salieron a la Ciudad de México para protestar. En las inmediaciones del Paseo de la Reforma, un comando de policías poblanos detuvo con violencia a Atl Rubén Sarabia Reyna y a su hermano, Tonatiuh, aunque a este último lo dejaron en libertad momentos después.

En tanto Rita Amador, esposa de Simitrio, enfrenta al menos 26 averiguaciones previas, principalmente por ataques a vías de comunicación y amenaza, relacionadas con su participación en marchas y protestas.

Además de los registros del Comité Cerezo, la familia de Simitrio ha denunciado allanamientos, incursiones policiacas en el mercado Hidalgo, donde tiene su base la organización, así como el “levantón”, el año pasado, de Meztli, hija de Simitrio, asesinada esta mañana.

Reforma / Proceso
Norma Herrera/ Corresponsal
Arturo Rodríguez García
Ciudad de Puebla, México
Jueves 29 de junio de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter