Operativo K9 sólo funcionará acompañado de otras medidas

Operativo para la Foto. El combate a la delincuencia requiere aplicar medidas de carácter social, no sólo policiacas dice académico de la Upaep. (Especial) Operativo para la Foto. El combate a la delincuencia requiere aplicar medidas de carácter social, no sólo policiacas dice académico de la Upaep. (Especial)


Todas las medidas para combatir la inseguridad en la ciudad son positivas

Todas las medidas para combatir la inseguridad en la ciudad son positivas, sin embargo, si no se dan acompañadas de otro tipo de disposiciones no serán efectivas, aseveró Herminio Sánchez de la Barquera, director académico de Posgrados en Ciencias Sociales de la Upaep, al ser cuestionado sobre el Operativo K9 que implementará la Secretaría de Seguridad Pública municipal en las rutas del transporte público más susceptibles de ser asaltadas.

En entrevista, el especialista en temas de seguridad, destacó que no sólo se trata de los asaltos sino también de la organización del transporte público y de las zonas donde hay una mayor incidencia de hechos delictivos, así como la mala situación del transporte en cuanto a unidades.

"Puede ser que funcione eso de subir con perros, habrá que esperar los resultados, pero también se debe tomar en cuenta el asunto de control de armas, la creación de más empleos, la organización más eficiente del transporte público o la instalación de cámaras", indicó Sánchez de la Barquera. Indicó que se le hace "un desperdicio" el tema del patrullar con helicóptero la ciudad, pues sólo sirve de espantapájaros para asustar a los delincuentes. Es una medida demasiado cara y podría haber unas más eficientes sin gastar tanto.

El académico Upaep subrayó que tal vez funcione el operativo, pero requiere también de capacitación de la policía y el problema es que faltan elementos, sobre todo de Tránsito municipal.

Debe haber más patrullaje también, destacando que se ha descuidado mucho el tema de la prevención, por lo que hay que ver dónde vienen los delincuentes, así como pensar en que no caigan en dichas prácticas. Otro problema es que hay un fuerte incentivo para asaltar, "ya que todo mundo goza de impunidad de alguna manera".

A su vez, manifestó que el fenómeno de la delincuencia es muy complejo por lo que deben existir muchas medidas de carácter social, policíaco, político y económico para reducir la inseguridad. "Ya es hora de que en Puebla el gobierno se dé cuenta de que la delincuencia los está rebasando".

Diario Puntual
Ciudad de Puebla
Domingo 18 de junio de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter