Urge UNAM a frenar desfalcos en los estados

 Cómo se explica el despliegue de una campaña nacional onerosísima de un funcionario gris que por seis años tuvo un salario de poco más de 100 mil pesos. (Especial) Cómo se explica el despliegue de una campaña nacional onerosísima de un funcionario gris que por seis años tuvo un salario de poco más de 100 mil pesos. (Especial)


El hecho de que más de una decena de gobernadores estén acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero es inaudito, indignante e inadmisible, declaró el rector de la UNAM.


Ciudad de México.- El hecho de que más de una decena de gobernadores estén acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero es inaudito, indignante e inadmisible, declaró Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en la entrega del Premio Nacional de Investigación “Impulso al desarrollo de las finanzas estatales”, señaló que estas situaciones no deben volver a suceder y que México necesita tener nuevas esperanzas de crecimiento y desarrollo que abatan la lacerante desigualdad social.

“El país requiere orden en sus finanzas públicas y honestidad en el manejo de sus recursos, pues la opacidad en el gasto es una afrenta que reclama austeridad”, declaró ante el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade Kuribreña.

Al término del evento, Meade fue cuestionado sobre si el lavado de dinero debe ser delito grave y respondió que es un tema que ocupa en términos generales.

“Lo decía el rector y nosotros hemos sido muy cuidadosos de acompañar a las autoridades de procuración de justicia de los diferentes niveles”, mencionó.

“Hemos trabajado muy de la mano de la PGR para proveerle de toda la información que requiera en cualquier caso que esté investigando en materia de inteligencia financiera con la que cuenta la Secretaría”, expuso.

A su vez, dijo que cuando los recursos de los estados no se aplican, hay dificultad en plantación y orden.

Por otra parte, Meade dijo que la deuda de los estados no plantea un problema de finanzas públicas y que representa cerca de 3 por ciento del PIB.

Carlos Hank Rhon, presidente el Grupo Financiero Interacciones, comentó a Reforma que la deuda subnacional ha mejorado bastante.

“Toda esta ley de disciplina financiera hace un poquito más complicado (dar crédito) y también da un poco más de incertidumbre. Para nosotros es más trabajo porque hay que encontrar en qué cosas sí podemos prestar y en qué cosas no, pero por otro lado estamos más garantizados y más tranquilos”, aseguró.

Reforma
Ciudad de México
Sábado 10 de junio de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter