Oculta SFA información sobre transición de gobierno RMV-Gali

 La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) obstaculizó el acceso a los expedientes que muestran el número de renuncias, despidos y contrataciones realizadas a inicios de la nueva administración estatal. (Especial) La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) obstaculizó el acceso a los expedientes que muestran el número de renuncias, despidos y contrataciones realizadas a inicios de la nueva administración estatal. (Especial)


e-consulta presentó una solicitud de información para conocer el número de bajas de personal, renuncias, despidos y terminación de contratos laborales que ocurrieron entre enero y febrero de 2017


La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) obstaculizó el acceso a los expedientes que muestran el número de renuncias, despidos y nuevas contrataciones que se realizaron durante el pasado cambio de administración estatal.

Mediante una respuesta a una solicitud de información pública, la dependencia respondió que la información puede ser consultada en sus oficinas, pero su personal ha postergado la concertación de una cita para ello.

Ese tipo de respuesta ha sido recurrente por la SFA, por ejemplo, para consultar la lista de bienes inmuebles que fueron enajenados por la administración estatal durante el sexenio pasado, pues aunque se ofreció establecer una cita para consultar la información in situ, el personal a cargo no fue localizado.

Encubren datos de la nómina estatal

e-consulta presentó a la SFA una solicitud de información con folio 00302517 para conocer el número de bajas de personal, renuncias, despidos y terminación de contratos laborales que ocurrieron entre enero y febrero de 2017, periodo que corresponde al cambio de administración entre el exgobernador Rafael Moreno Valle y el actual mandatario José Antonio Gali Fayad.

La secretaría respondió que la información solicitada se encuentra contenida en un Sistema Informático de Programación “con características especiales”, el cual incluye datos personales que están protegidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

No obstante, ofreció concertar una cita para consultar la información en sus oficinas, para lo que solicitó llamar a la extensión 4074 del número telefónico 229 70 00.

e-consulta se comunicó en múltiples ocasiones a ese número para establecer la fecha. El personal respondió que la llamada se transferiría a la Unidad de Transparencia a fin de que la atendiera una persona de nombre “Jeny” quien señaló que la cita no podía establecerse pues los empleados encargados del tema no se encontraban.

El pretexto usado fue que los titulares del área se encontraban en juntas, por lo que no se podía otorgar una fecha para la consulta.

No obstante, datos del gobierno estatal publicados en su página de transparencia indican que entre febrero de 2016 y abril de 2017 hubo un aumento de 2 mil 518 plazas en la nómina de la administración estatal, periodo que corresponde a la transición de gobierno entre Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

El mayor incremento se registró en la Secretaría de Educación Pública (SEP) pues en la dependencia fueron creados 2 mil 352 nuevos puestos de trabajo.

e-consulta
Patricia Méndez
Ciudad de Puebla
Miércoles 7 de junio de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter