Líder de “huachicoleros” continúa prófugo

A un mes de los hechos ocurridos en Palmarito Tochapan, con un saldo de cuatro militares y seis civiles muertos, Antonio Martínez El Toñín, continúa prófugo. (Foto: Archivo El Universal) A un mes de los hechos ocurridos en Palmarito Tochapan, con un saldo de cuatro militares y seis civiles muertos, Antonio Martínez El Toñín, continúa prófugo. (Foto: Archivo El Universal)


El 3 de mayo un convoy militar acudió al sitio para responder a una denuncia de tomas clandestinas

A un mes de los hechos ocurridos en Palmarito Tochapan, Puebla, con un saldo de cuatro militares y seis civiles muertos, Antonio Martínez El Toñín, identificado por las autoridades como el artífice de la emboscada a los soldados, continúa prófugo.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a 30 militares que estuvieron la noche del 3 de mayo en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac.

El 3 de mayo, un convoy militar acudió al sitio para responder a una llamada en la que se denunciaban tomas clandestinas en los ductos de Pemex; sin embargo, El Toñín se escudó en pobladores, principalmente mujeres y niños, para que el Ejército no entrara.

La organización de Antonio Martínez comenzó a movilizarse en camionetas blindadas y, tras el escudo humano que logró el líder huachicolero, dispararon contra los militares, mismos que no respondieron a la agresión para no herir a las mujeres y niños.

El saldo de esa agresión, de acuerdo con la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue de dos militares muertos y uno herido. Se registró una segunda agresión en la que sí respondió el convoy militar al no haber presencia de mujeres y niños.

En Palmarito, donde ingresó el Ejército, había cámaras de seguridad que hoy se sabe, fueron instaladas por el grupo de El Toñín para tener control sobre la organización rival que disputa parte del Triángulo Rojo.

En ese video se aprecia como ingresa el Ejército para detener a los agresores: uno de ellos fue sometido, pero al ver llegar otros autos blindados, el personal militar avanza olvidándose del civil, quien sacó un arma y asesinó por la espala a un soldado.

En el mismo video también se ve que luego de ser bajados de una camioneta BMW con blindaje cuatro, uno de los civiles ya estaba en el piso y un uniformado accionó su arma contra él, acción investigada por las autoridades.

La tensión continuó al día siguiente. De acuerdo con las imágenes, los pobladores comenzaron a poner barricadas con llantas incendiadas y cerraron la pista. Todo por instrucciones de El Toñín, quien encabeza una organización dedicada al huachicoleo.

En esas acciones comenzó a movilizarse gente de Antonio Martínez en camionetas blindadas. Los pobladores gritaban al Ejército que se saliera; cinco horas después los pobladores liberaron la vía federal.

“El Toñín”

Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, originario de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, se ha convertido en los últimos años en un prominente empresario que tiene lavadores y pulidoras de verdura, especialmente de zanahoria, además de comercializar a lo largo y ancho del centro y sureste del país. “A veces anda por México o se va a Puebla a vender sus productos o si no se va hasta Cancún, y tarda varios días en regresar”, afirman pobladores.

Aunque de acuerdo con reportes de autoridades estatales, “El Toñín” está identificado como uno de los principales líderes “huachicoleros” en la zona centro del estado, habitantes de Palmarito afirman que no está vinculado con el robo de hidrocarburo: “Él tiene dinero por herencia, desde antes, porque su papá se dedicaba desde hace mucho a la venta”.

Incluso, refieren que la familia de “El Toñín” es muy conocida en la región, al igual que el papá del actual presidente municipal, Néstor Camarillo, con quien comparan porque dicen, han trabajado y se han esforzado para salir adelante.

“El Toñín” es conocido en la junta auxiliar como “El amigo del pueblo” porque, aseguran, ayuda a los necesitados, les regala dinero, paga gastos médicos y hasta lleva regalos a las mujeres y niños cuando son fechas festivas. Por eso todos lo protegen.

Además, el empresario tiene a un hermano llamado Alejandro, quien aseguran los vecinos de Palmarito quiere ser presidente municipal en el 2018 y para eso creó una asociación civil llamada “Fusión y Fuerza”, desde donde promueve su candidatura.

De acuerdo con las autoridades la banda de “El Toñín” sería la responsable del enfrentamiento con militares el 3 de mayo, el cual dejó 4 uniformados y siete civiles muertos.

El Universal
El Sol de Puebla
Dennis A. García
Ciudad de Puebla
Sábado 3 de junio de 2017.

Rate this item
(2 votes)

8 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter