Amplían operativo 'antihuachicoleros'

Tan sólo entre el 20 y el 26 de mayo pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) recuperó en Puebla 100 mil 152 litros de hidrocarburo. (Especial) Tan sólo entre el 20 y el 26 de mayo pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) recuperó en Puebla 100 mil 152 litros de hidrocarburo. (Especial)

En Michoacán encuentran 12 mil litros de gasolina en una cueva

En dos días, fuerzas federales decomisaron en ocho estados 144 mil 281 litros de combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que equivale a lo que transportarían 14 pipas petroleras.

Tan sólo entre el 20 y el 26 de mayo pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) recuperó en Puebla 100 mil 152 litros de hidrocarburo

La dependencia informó que, en cumplimiento a órdenes de cateo, se realizaron decomisos en Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, como parte de 18 carpetas de investigación.

Los operativos, dijo, fueron ejecutados por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y la Policía Federal, apoyados por militares y policías estatales y municipales.

En total se incautaron 25 vehículos -entre camionetas pick up, Van, Cisterna y tractocamiones-, 30 contenedores, 20 tambos, 34 bidones, dos cisternas, un tinaco y 14 recipientes.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que en Tarímbaro, Michoacán, fueron asegurados 12 mil litros de hidrocarburo presuntamente sustraídos de manera ilegal. Expuso que el combustible se encontraba en 18 recipientes escondidos en una cueva ubicada a la altura del kilómetro 17 de la carretera Morelia-Guadalajara, donde elementos de la Policía Federal y la PGR cumplimentaron una orden de cateo.

Durante el operativo, también fueron aseguradas una camioneta y dos armas de fuego. "De los hechos se le dio aviso a personal de Petróleos Mexicanos, quien coadyuvará con las investigaciones correspondientes", añadió la CNS.

Mientras tanto, en Tlaxcala, el reporte del robo de un tractor llevó a elementos de la Policía Estatal y Federal a capturar a tres integrantes de una banda delictiva, denominada "La Pájara", dedicada al robo de combustible, de transporte de carga y de vehículos.

El grupo operaba en la zona poniente de Tlaxcala y fue detenido en parajes de la comunidad de Santiago Cuaula, municipio de Calpulalpan, casi en límites con Hidalgo, de acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

La dependencia estatal detalló que sobre el camino Cuaula-Tlaxcala fueron detenidos Israel "N", Iván "N" y Ángel "N". Uno de los sospechosos es líder de la banda conocida como "La Pájara".

Niega edil vínculo con 'huachicoleros'

El alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, negó vínculos con las bandas dedicadas al robo de combustible y advirtió que no pedirá licencia a su cargo.

Ayer, el edil acudió a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) que encabezó el gobernador de Puebla Antonio Gali Fayad, y al concluir el acto admitió sanciones de Pemex a tres gasolineras de su propiedad, pero sostuvo que son de carácter administrativo y no penal.

¿No lo han llamado de PGR para preguntarle si tiene vínculos con los huachicoleros?", se le cuestionó.

No, nada, cero", contestó sin dejar de caminar.

¿Qué opina que lo relacionen con los huachicoleros?", se le insistió.

Pues es la verdad de los medios, no mi realidad. No tengo ninguno, gracias a Dios", refirió.

Con sarcasmo, aseguró que ya hasta lo llaman el "fantasma", porque lo acusan de ausentarse del municipio.

No obstante, Pablo Morales refirió que se queda hasta mediados de 2018 para concluir su mandato.

Reforma
Ciudad de México
Jueves 1 de junio de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter