Alcalde poblano niega vínculos con huachicoleros

El alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde. Foto: Especial El alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde. Foto: Especial


Aunque reconoció que a tres de sus cuatro gasolineras Pemex les rescindió el contrato, el alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, aseguró que son difamatorios los señalamientos que lo vinculan con las bandas de huachicoleros que operan en el llamado Triángulo Rojo.

Al asistir a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, el edil también señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició desde el 18 de abril auditorías de sus gasolineras, pero aseguró que hasta ahora no se han detectado irregularidades.

Luego aceptó que tres de sus cuatro establecimientos, que operan en la zona de mayor incidencia en el robo de combustibles, fueron cerrados, aunque afirmó que esto se debe a cuestiones relacionadas con el contrato mercantil.

“Es la verdad de los medios, no mi realidad. No tengo ningún vínculo, gracias a Dios. Imagínate difamar a mi persona, se han metido con todo. El que acusa tiene que probar”, exigió al ser cuestionado sobre las versiones que señalan que en sus gasolineras se vendía huachicol.

Apenas este martes 30 el vocero del gobierno estatal, Javier Lozano Alarcón, informó que siete gasolineras que operan en Puebla fueron clausuradas por presumirse que venden combustible proveniente de los llamados huachicoleros, y que cuatro de esos establecimientos eran propiedad del edil de Palmar de Bravo.

“No puedo revelar las investigaciones, es algo que debe mantenerse a reserva por su posible involucramiento”, declaró Lozano.

Fuentes del gobierno han filtrado a los medios de comunicación local que Morales Ugalde es investigado por evasión fiscal, lavado de dinero y robo de combustible.

Destape de la “gran cloaca”

En la presentación de su Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador Antonio Gali Fayad aseguró que en Puebla, donde se destapó la “gran cloaca” del robo de hidrocarburos, se atacará y se acabará con este delito antes de que éste acabe con las familias y la tranquilidad el estado,

El mandatario aseguró que si antes no se había combatido a los huachicoleros con eficacia, se debió a que no se había puesto en marcha una estrategia integral en la que participaran Pemex e instancias del gobierno federal, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Por primera vez en la historia podemos decir por qué no se atacaba este problema de fondo, porque hacía falta esa integración”, justificó para enseguida anotar que “faltaba una mesa donde estuviera el afectado y el afectado es Pemex, y donde estuviera la Secretaría de Hacienda, para ver cuáles son las gasolineras y cuáles son las unidades de transporte que están comprando gasolina robada”.

“Lo digo categóricamente: sí, en Puebla destapamos esta gran cloaca y este gran mal que aqueja al país, hoy es el momento en que se han sumado autoridades federales de manera seria para concluirlo, esto no fue para señalarlo, esto es para combatirlo y acabarlo antes de que él termine con nuestras familias y tranquilidad”, recalcó el mandatario poblano.

Gali sostuvo que esta participación, tanto de Pemex como de la SHCP, ha permitido la clausura de 14 gasolineras, e igual detalló que en los primeros 100 días de su gobierno se han recuperado más de dos millones y medio de litros de combustible robado, se detuvo a 415 presuntos delincuentes y se aseguraron mil 336 vehículos.

También mencionó que la estrategia instrumentada es integral porque se propone reconstruir el tejido social y generar oportunidades de desarrollo en las regiones donde prolifera este delito.

“Nuestra tarea principal es reforzar los lazos y vínculos en nuestra comunidad, involucrar valores en niños y jóvenes, fortalecer el núcleo familiar y consolidar una auténtica cultura cívica, por ello impulsamos el regreso de la materia de civismo y ética a las escuelas en el próximo ciclo escolar, indicó.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 31 de mayo de 2017.

Rate this item
(5 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter