Suspende Pemex 7 gasolineras en Puebla

El gobierno del estado de Puebla, expuso que hay una vinculación de estaciones de servicio con delincuentes, especialmente en Palmar de Bravo. Foto: Archivo El gobierno del estado de Puebla, expuso que hay una vinculación de estaciones de servicio con delincuentes, especialmente en Palmar de Bravo. Foto: Archivo


Indagan a alcaldes del ‘Triángulo Rojo’ en Puebla

Puebla. - Suman siete las gasolineras en el Triángulo Rojo suspendidas por Pemex ante la probable comisión de un delito, anunció el jefe de la Oficina de la Gubernatura en Puebla, Javier Lozano.

El también vocero de la Administración estatal explicó que en esos casos el común denominador es la venta de combustible no adquirido a la paraestatal, presumiblemente que proviene de los huachicoleros.

Sin ofrecer detalles, al argumentar que se trata de una indagatoria oficial en curso, expuso que hay una vinculación de estas estaciones de servicio con Alcaldes, específicamente en el Municipio de Palmar de Bravo.

"Ya hubo suspensión de cuando menos 14 gasolineras, de las cuales siete están en Puebla y Pemex junto con el SAT siguen con estos operativos, porque finalmente son las autoridades en la materia", dijo.

"¿Qué es lo que detectan? Lo que es obvio, que están vendiendo gasolina sin comprar a Pemex, entonces, ¿de dónde demonios están sacando ese combustible?", cuestionó Lozano.

"Entonces cuando no les salen los números por el pago de impuestos, vienen tres aspectos: uno, en cuanto a la falta de consistencia a las compras y ventas de combustible, por cuanto hace a la gasolinera; segundo, posible defraudación fiscal; y tercero, lavado de dinero, hay mucho lavado de dinero".

El jefe de la Oficina de la Gubernatura pidió a los Presidentes Municipales, regidores y todos los funcionarios, sean estatales, municipales o federales, que denuncien si reciben amenazas de parte de los huachicoleros.

Refirió que no pueden permitir que este tipo de acciones queden impunes, por lo que urgió a que hagan de conocimiento estos hechos para tomar acciones de protección y perseguir el delito.

Lozano mencionó que no se trata de emprender juicios sumarios contra alcaldes, sino de integrar a fondo expedientes y si se comprueba colusión o comisión de delito, serán sancionados.
Dejan focos rojos para después

Dependencias del Gobierno estatal realizaron la Caravana de Acciones de Prevención del Delito en la comunidad de Tepeaca, y dejaron para después su incursión a las localidades de mayor riesgo por robo de combustible.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco, aseguró que esas poblaciones, en donde se conoce de vinculación entre habitantes y huachicoleros, serán visitadas con posterioridad.

El funcionario no especificó cuándo, pero aseguró que sí se prevé ingresar con programas y servicios sociales para acercar a la autoridad con la población.

"Vamos por etapas. En la siguiente etapa vamos a ir a las cuatro comunidades de aquí de Tepeaca; las caravanas vigentes estaban previstas para hacerlas regionalmente en el Estado, ahora nos hemos concentrado por el tema de robo de combustible en esta zona", dijo.

"Vamos a intensificarlas con otros programas que estamos elaborando con las delegaciones de Gobierno federal para participar con mucha más cercanía".

Al concluir el acto protocolario en la Plaza Pública, por indicación de maestros, los niños se formaron en algunos módulos, pero al retirarse, la mayoría de los centros de atención quedaron vacíos.

Sólo en la Unidad Móvil de Desarrollo, el vehículo de "Puebla Nutrida" del DIF Estatal y la ambulancia del Ejército, y el área de corte de cabello, contaron con personas interesadas en escuchar pláticas o recibir atención.

En otras mesas de atención, dedicadas a la cultura de la denuncia y la legalidad, quedaron solas, apenas con el encargado del módulo.

Indagan a alcaldes del ‘Triángulo Rojo’ en Puebla

Al menos cuatro alcaldes de la zona del Triángulo Rojo de Puebla son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por posibles nexos con el robo de hidrocarburo.

Puebla. - Elementos ministeriales federales informaron que los ediles Néstor Camarillo, de Quecholac; Inés Saturnino López Ponce, de Tecamachalco; Pablo Morales Ugalde, de Palmar de Bravo, y Antonio Aguilar, de Acajete, son investigados por las autoridades.

Dijeron que la PGR está haciendo las indagatorias correspondientes para confirmar si tienen nexos con huachicoleros.

Afirmaron que se determinó iniciar la investigación ya que es grande el número de tomas clandestinas registradas en sus demarcaciones.

Además, se informó, han recibido algunas denuncias anónimas que señalan el probable vínculo de los ediles con grupos criminales que roban hidrocarburo.

Al iniciar el año, el gobernador Antonio Gali Fayad reconoció que los alcaldes del ‘Triángulo Rojo’ son investigados por el robo de hidrocarburo.

Precisó que su dependencia integró una carpeta de investigación por el tema para descartar que los funcionarios participen en la ordeña de ductos o tengan vínculos con las bandas, tal y como lo hacía José Isaías Velázquez, alcalde de Atzitzintla.

Familiares del presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, han sido señalados por tener gasolineras en la zona del Triángulo Rojo, en las cuales detectaron venta de huachicol.

Fuentes federales mencionaron que la PGR también señaló que las autoridades continúan investigando el enfrentamiento armado registrado el 3 de mayo en Palmarito Tochapan.

Mencionaron que los militares que se encontraban en la zona el día del enfrentamiento, donde murieron oficialmente 10 personas, serán llamados a declarar para esclarecer si ejecutaron a un civil cuando recibieron un reporte de una fuga clandestina.

La PGR aún no presenta cargos contra ningún miembro de las fuerzas de seguridad por los presuntos abusos de autoridad u homicidios, ni tampoco contra los civiles acusados por robo de combustible, quienes también asesinaron militares.

Autoridades de Puebla Segura señalaron que están colaborando con la PGR en las investigaciones en torno al robo de hidrocarburo.

Afirmaron que el estado está intercambiando información con las autoridades federales sobre las bandas que operan la ordeña y los detenidos.

Reforma
Francisco Rivas
Tepeaca, México
Martes 30 de mayo de 2017.

Rate this item
(0 votes)

5 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter