Amnistía afirmó que verificó de forma independiente las imágenes sin encontrar indicios de que fueran editadas o manipuladas. Foto: Reforma Amnistía afirmó que verificó de forma independiente las imágenes sin encontrar indicios de que fueran editadas o manipuladas. Foto: Reforma


La organización Amnistía Internacional (AI) revisó de manera independiente el video del operativo militar del 3 de mayo en Palmarito, Puebla, tras lo cual consideró que se cometió un crimen internacional.

"Este video muestra algo que los y las activistas de derechos humanos llevan decenios denunciando: las fuerzas armadas mexicanas están fuera de control y nunca se les deberían encomendar operaciones de seguridad pública", afirmó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Mediante un pronunciamiento emitido desde Londres, AI aseguró además que las imágenes en las que se observa a un militar dispararle a un civil sometido boca abajo, es muestra del fracaso de la estrategia de seguridad.

Y en el contexto de una discusión de una ley de seguridad interior, advirtió que lo ocurrido en Puebla evidencia que no se le pueden dejan a los militares labores de seguridad pública.

"Todos los indicios señalan que miembros del ejército mexicano han cometido una ejecución extrajudicial, que es un crimen de derecho internacional. Las autoridades mexicanas no deben perder más tiempo y abrir una investigación civil urgente de este incidente", agregó Guevara.

"La mera idea de permitir que el personal militar detenga a personas e investigue delitos es indignante a la vista del trágico historial de derechos humanos de las fuerzas armadas mexicanas. Esta es una estrategia mal planteada que ya ha demostrado su total ineficacia".

Amnistía Internacional resaltó que tras verificar por su cuenta diversos videos difundidos en redes social, no encontró indicios de que estuvieran editados.

Por ello pidió una investigación civil imparcial, independiente y efectiva del personal militar implicado en el caso, incluidas las personas con mando o responsabilidad superior.

Reforma
César Martínez
Ciudad de México
Jueves 25de mayo de 2017.

Rate this item
(0 votes)

28 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter