Obama habló frente a unas 70 mil personas a la Puerta de Brandeburgo. Foto: AP Obama habló frente a unas 70 mil personas a la Puerta de Brandeburgo. Foto: AP


El ex Presidente de Estados Unidos Barack Obama afirmó ante una audiencia en Berlín que las naciones prósperas no pueden esconderse detrás de muros para protegerse de la agitación y la pobreza que afligen a otros países.

En su discurso durante un panel de discusión sobre la democracia, acompañado por la Canciller alemana, Angela Merkel, en un sitio donde alguna vez estuvo el muro de Berlín, Obama habló por 90 minutos sobre temas internacionales y estadounidenses sin mencionar directamente a su sucesor, Donald Trump.

Sin embargo, con sus palabras, el ex Mandatario hizo alusión a la intención de Trump de erigir un muro a lo largo de la frontera con México.

Obama explicó que el mundo se está acercando gracias a la tecnología y la globalización, por lo que no es posible permanecer aislado de los problemas en el extranjero.

"Si hay trastornos en estos países, si hay un mal Gobierno, si hay guerra o si hay pobreza, en este nuevo mundo en el que vivimos no podemos aislarnos. No podemos escondernos detrás de un muro", explicó Obama.

En el que también fue su primer discurso en Europa desde que dejó la Casa Blanca, Obama advirtió sobre los peligros de tomar la paz y la prosperidad por sentadas.

"El mundo está en una encrucijada", aseguró Obama, frente a unas 70 mil personas en la Puerta de Brandeburgo.

"La creciente brecha de desigualdad dentro de las naciones, así como entre las naciones, son un gran problema. (Al mismo tiempo) el mundo nunca ha sido más rico, o ha estado más sano y mejor educado", ilustró.

"Si podemos mantener ese progreso, entonces soy muy optimista con respecto a nuestro futuro. Mi trabajo ahora es ayudarlos a llevarlo al siguiente paso", dijo.

Obama contó que había pasado los últimos cuatro meses tratando de ponerse al día con su sueño y pasando más tiempo con su familia.

"Estoy muy orgulloso del trabajo que hice como Presidente", aseguró entre aplausos, y precisó que estaba especialmente orgulloso de la reforma del sistema de salud que hizo.

"Mi esperanza era conseguir una cobertura de salud del 100 por ciento. No logramos eso, pero sumamos 20 millones de personas que no tenían cobertura antes.

"Ahora algunos de los progresos que hicimos están en peligro porque un debate significativo está teniendo lugar en los Estados Unidos", agregó, evitando nuevamente la mención directa de Trump, quien está tratando de desmantelar el llamado Obamacare.

Apenas cuatro meses antes de la elección de Alemania, la mera aparición de Obama con Merkel, retransmitida en vivo en cuatro canales, planteó críticas sobre si estaba ayudando a la campaña de reelección de Merkel.

Pero Merkel y Obama se mantuvieron alejados de los temas de la campaña con su discusión enfocada en la fe y la política en general.

Obama dijo que espera utilizar la poca influencia que tiene como ex Presidente para ayudar a los jóvenes a estar mejor preparados para los retos que se avecinan.

Reuters
Berlín, Alemania
Jueves 25 de mayo de 2017.

Rate this item
(0 votes)

28 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter