Por unanimidad, el Instituto Estatal Electoral de Puebla aprobó la reasignación de recursos a partidos políticos. Foto: Carlos Milanés Por unanimidad, el Instituto Estatal Electoral de Puebla aprobó la reasignación de recursos a partidos políticos. Foto: Carlos Milanés


Por unanimidad, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobó una tercera distribución del financiamiento público para el ejercicio 2017, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con las modificaciones, la bolsa de 195.2 millones de pesos creció a 203.1 millones, al considerar a Encuentro Social (PES) y a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partidos de nueva creación.

Con el ajuste, PAN, PRI, PRD, PANAL, CPP y Morena perdieron porcentaje de financiamiento público, en particular el partido que preside a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo el PRI pasó de 68.1 millones a 49.5 millones de pesos, mientras el PAN disminuyó sus recursos de 48.9 a 35.3 millones de pesos, y en tanto para el PRD serán 20.3 millones, cuando le había asignado 28.5 millones de pesos.

Nueva Alianza pasó de 25.4 millones a 18 millones de pesos, mientras que Compromiso por Puebla bajó de 14.4 a 9.9 millones de pesos.

El IEE acató la sentencia, por lo que restituyó el registro del partido político local PSI, al que le asignaron en la sesión un financiamiento por 13.2 millones de pesos.

Resultaron beneficiados PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, a los que no se les habían otorgado recursos, en el caso de los dos primeros por no alcanzar el mínimo de votación de 3 por ciento, y al tercero por no participar en la contienda de 2016.

Sin embargo, después de la revisión del caso, en cumplimiento a la resolución del TEPJF, les otorgaron 19.6 millones de pesos al PT, 15 millones a los ecologistas y 14 millones de pesos al partido "naranja".

A Morena le ajustaron de 9.7 millones a sólo 3.9 millones, al considerarlo como partido de nueva creación; igual cantidad para el PES, al que inicialmente le habían negado fondos.

Fernando Jara, representante de Morena, reprobó la reasignación de financiamiento; sostuvo que sin recibir recursos de manera equitativa, aun así van a ganar en 2018.

"Siempre quieren meter a Morena en la misma bolsa de los demás partidos, pero no somos iguales, sólo quiero decir que a partir del mes de mayo nuestro partido ya no va a recibir más ministraciones y aun así vamos a ganar las próximas elecciones", afirmó.

Ángel Rivera, del PT, aseguró que concluyó un proceso jurídico injusto e ilegal, porque sí existía sustento para que recibieran prerrogativas.

Jéssica Pérez, representante de PSI, expuso que la pérdida del registro de su partido era ilegal, por la aplicación confusa de criterios, pero que finalmente recuperarán su condición a partir de una resolución del TEPJF.

"Con esto quiero decir que no fuimos salvados, sino la estrategia legal que demostró que nos asistía la razón jurídica; PSI no necesitaba ser salvado, pero tampoco necesitaba la lapidación de todos ustedes (consejeros electorales)", acusó.

La consejera electoral Flor de Té Rodríguez, defendió el desempeño del IEE en el otorgamiento de financiamiento, así como en la declaratoria de pérdida de registro de PSI. Advirtió que siempre actuaron a partir de sentencias del TEPJF y no por dolo ni consigna.

Claudia Barbosa, también consejera del IEE, secundó la posición de su compañera y defendió cada uno de los procedimientos aplicados en las dos entregas anteriores de prerrogativas.

"Nosotros iniciamos el procedimiento de liquidación del partido político derivada de sentencia (del TEPJF).

"En donde se nos mandató de manera expresa, a fin de instrumentar de inmediato el periodo de prevención de los partidos políticos que no alcanzaron el mínimo de votación de 3 por ciento", explicó.

Reforma
Francisco Rivas
Puebla, México
Lunes 15 de mayo de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter