Muere el artista Felipe Ehrenberg

Ehrenberg era considerado un precursor dentro de las corrientes del arte contemporáneo mexicano. Foto: Especial Ehrenberg era considerado un precursor dentro de las corrientes del arte contemporáneo mexicano. Foto: Especial


El artista plástico mexicano Felipe Ehrenberg, quien padecía cáncer, falleció este lunes a los 73 años de edad en Cuernavaca, Morelos.

Considerado un precursor dentro de las corrientes del arte contemporáneo mexicano, Ehrenberg fue denominado por su amigo amigo Fernando del Paso -con quien coincidió en Londres a finales de los 60- como un neólogo, que es quien se interesa en asuntos nuevos y les da sustancia.

"Mientras esté vivo me reiré de la muerte, después ella reirá por mí", expresó el artista en el boletín de su primera restrospectiva, Manchuria. Visión periférica. Felipe Ehrenberg, en el Museo de Arte Moderno en 2008.

Su carrera fue resumida así por su alumno y curador de dicha muestra, Fernando Llanos: "Ha escrito capítulos en la historia nacional del cine experimental, del arte sonoro, el performance, el videoarte y hasta en formatos digitales. Ha sido cómplice, maestro, tutor, mentor, avatar y padrino de un sinnúmero de artistas de varias generaciones, en diferentes latitudes y longitudes. Muchas de sus propuestas fueron tan polémicas que cambiaron el rumbo del arte en México".

La artista visual Paulina del Paso, autora del documental Felipe Ehrenberg. El arte es sólo una excusa, se decía sorprendida de que su obra no fuera tan reconocida.

"Encontró en el arte una excusa para vivir la vida, explorarla, cuestionarla, disfrutarla. Es fiel a sí mismo. Está en su obra, y su obra está en él. También tiene su carácter, su personalidad, tiende a sobresalir, pero en general maneja cierta humildad y sus intenciones son muy auténticas. No es como el artista que quiere ser famoso y hace obra porque sabe que va a pegar", afirmó al presentar el filme, en 2015.

A principios de los 70, Ehrenberg fundó con la también mexicana Martha Hellion la editorial independiente Beau Geste Press, cuya trascendencia fue tal que actualmente el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos alberga una exposición sobre ella.

Especializada en tirajes limitados de obras de artistas y autores contemporáneos de diferentes países, el sello fue muy influyente en su generación, pese a sus cinco años de existencia.

Entre las últimas exposiciones de Ehrenberg figura De tanto árbol ya no vemos el bosque, consistente en 15 estampas digitales que juntas reproducen la fotografía de cinco cadáveres colocados en una hilera de sillas en un parque, que expuso en Machado Arte Espacio.

En 2015, fue el encargado de de diseñar y realizar la ofrenda dedicada este año a las víctimas del terremoto de 1985.

Aficionado a las novelas y series policiacas, se definía como un detective de la historia de México.

Durante 20 años, ofreció por todo el País el seminario Pasos hacia la socialización del arte, principalmente para compartir sus experiencias, hasta que decidió publicar El arte de vivir del arte (Editorial Biombo Negro), un libro dirigido a artistas plásticos, promotores, críticos, curadores y periodistas.

"Todos creen que las artes plásticas son un hongo que nació tras la lluvia; yo no he conocido en mi vida una musa que llegue de la nada", aseguraba.
Lamentan su fallecimiento

Personajes del ámbito cultural expresaron su pesar por la muerte del artista Felipe Ehrenberg en redes sociales.

"Hoy se murió todavía más la rebeldía artística mexicana (Felipe Ehrenberg 1943-2017)", escribió en Twitter la poeta Carla Faesler.

"Lamento el deceso de Felipe Ehrenberg, destacado artista plástico y promotor cultural. Mi pésame a sus familiares y a la comunidad artística", expresó la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

"No paro de llorar la muerte de mi querido Felipe Ehrenberg", compartió el escritor Francisco Hinojosa.

"Lamento profundamente la muerte del artista Felipe Ehrenberg, quien hizo de la ciudad un laboratorio de experimentación y reinterpretación", publicó el titular de la Secretaría de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín.

Reforma
Ciudad de México
Lunes 15 de mayo de 2017.

Rate this item
(0 votes)

33 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter