Moreno Valle, explicación no solicitada. / La ordeña de ductos de Pemex se debe a la corrupción e impunidad de funcionarios municipales, locales y federales, y eso es lo que ocurrió en el caso de Puebla, denuncia senador Barbosa. Foto: Archivo Moreno Valle, explicación no solicitada. / La ordeña de ductos de Pemex se debe a la corrupción e impunidad de funcionarios municipales, locales y federales, y eso es lo que ocurrió en el caso de Puebla, denuncia senador Barbosa. Foto: Archivo


Corrupción e impunidad incentivos de ordeña: Senadores

El ex Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle sostuvo que el Gobierno federal es el responsable de combatir el robo de combustible y que este delito no sería posible sin la complicidad de Pemex.

A través de un comunicado, Moreno Valle señaló que existe un problema legal adicional debido a que la ordeña de ductos no es un delito grave.

"Detienes a alguien, paga una fianza y sale libre", afirmó.

El panista aseguró que la Federación tiene que hacer su tarea frente al robo de hidrocarburo en el País.

Además, Moreno Valle indicó que el área de seguridad de Pemex debe atender esta situación, porque tiene conocimiento de en qué momento fluye más combustible y sistemas para saber dónde se está perforando un ducto.

Criticó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) apuntando que, si la dependencia hiciera auditorías a gasolineras, podría detectar quiénes venden gasolina robada para castigarlos con cárcel.

"El problema no son los que puedan estar vendiendo en la carretera, el problema son empresas que puedan utilizarlo, empresas de transporte, gasolineras", se lee en la misiva.

El ex Gobernador dijo que pese a ser un tema del fuero federal, en su administración se detuvieron a centenares de personas y se recuperaron miles de litros de combustible que fueron consignados ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Corrupción e impunidad incentivos de ordeña: Senadores

Proponen comisión para indagar esta nueva forma de crimen organizado

Ciudad de México.- Miguel Barbosa, vicecoordinador de la bancada PT-Morena en el Senado, propuso crear una comisión especial de legisladores federales para investigar la corrupción que está detrás de la ordeña ilegal de combustible en el País.

El político poblano consideró que esta instancia, integrada por diputados y senadores, deberá investigar la participación de funcionarios estatales y federales, así como empleados de Pemex, en el robo de los hidrocarburos.

El ex perredista adelantó que formalizará su propuesta durante la sesión de la Comisión Permanente programada para este miércoles.

"El problema es urgente de atender, por lo cual esta comisión tendría que ser aprobada en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, para que a la brevedad se investigue el involucramiento de servidores públicos en esta nueva forma de crimen organizado", dijo.

"La ordeña de ductos de Pemex en varias entidades federativas tiene como una de sus causas principales la corrupción e impunidad de funcionarios municipales, locales y federales, y eso es lo que ocurrió en el caso de Puebla".

Barbosa manifestó que es indispensable tener claridad sobre el nivel de involucramiento de autoridades en la cadena delictiva, que va desde la perforación del ducto, la ordeña, la transportación, el almacenamiento, la oferta y la compra de combustible robado.

"Existen datos de que varios servidores públicos y empleados de Pemex no sólo no han actuado para evitar, contener y perseguir el robo de hidrocarburos, sino que están abiertamente coludidos con los grupos delincuenciales que se dedican a esta actividad ilícita", aseveró.

Reforma
Ciudad de México
Domingo 14 de mayo de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter