UDLAP: Tradiciones mexicanas, aún más fuertes que asimilación cultural externa

Mónica Cano Ruiz y Guillermo Pacheco Pando, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, realizan estudios sobre el malinchismo en México. (Especial) Mónica Cano Ruiz y Guillermo Pacheco Pando, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, realizan estudios sobre el malinchismo en México. (Especial)


Estudiantes UDLAP realizan estudios sobre el malinchismo en México


Mónica Cano Ruiz y Guillermo Pacheco Pando, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, presentaron un trabajo de investigación sobre el malinchismo en los mexicanos, durante el congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP); la instancia más relevante para escuelas, facultades y departamentos especializados en el área.

Los estudiantes de octavo semestre de Psicología de la UDLAP han trabajado durante varias semanas, evaluando las actitudes en universitarios poblanos sobre el consumo de productos mexicanos versus de exportación; como el cine, café, ropa o zapatos.

Los resultados revelan que los jóvenes tienen un concepto negativo sobre las actitudes malinchistas que adoptan muchos compatriotas. Sin embargo, cuando tienen que elegir entre una marca forastera o la nacional, tienden a elegir la primera.

Pese a que los índices de malinchismo encontrados fueron altos, los futuros psicólogos deliberaron que eso va disminuyendo poco a poco, pues el consumismo de productos nacionales como la cerveza artesanal, va en aumento. “Existe una preferencia de lo mexicano, estamos valorando lo nuestro en lugar de desecharlo como antes se hacía”, comentó Mónica Cano.

Otro dato interesante que encontraron fue que lo foráneo no ha superado o suplido a las tradiciones mexicanas; esto puede implicar un inicio del cambio de mentalidad. “Realmente el malinchismo que denotamos no es una tendencia hacia lo sociocultural, sino a los productos; porque hay tantos factores, como la publicidad, que se anteponen las marcas extranjeras sobre las mexicanas”, expresó Guillermo Pacheco.

Mónica y Guillermo estuvieron bajo la tutela de Julio César Penagos Corzo, catedrático del Departamento de Psicología de la UDLAP, que sabiendo del potencial del trabajo titulado “Tendencias evaluativas sobre el concepto de malinchismo en los mexicanos”, los impulsó a presentarlo en forma de cartel ante especialistas en psicoeducación, organizaciones no gubernamentales y estudiantes interesados de otras instituciones, durante el congreso organizado en Tepic, Nayarit, por el CNEIP; la instancia reguladora del Departamento de Psicología de la UDLAP y de todo México.

Haber participado representa un gran orgullo. Sólo se ve una pequeña parte de todo el trabajo que hubo detrás, pero implicó horas de trabajo”, explicó la estudiante de la UDLAP, quien agregó que, aunque no existe una prueba que mida el malinchismo, su estudio es el comienzo para crear una prueba psicológica estandarizada.

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Martes 14 de mayo de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter