José Antonio Guevara, director de CMDPDH, advirtió que incluso en contextos de guerra los militares no tienen autorización para matar a una persona indefensa, aún cuando haya sido combatiente. Foto: Especial José Antonio Guevara, director de CMDPDH, advirtió que incluso en contextos de guerra los militares no tienen autorización para matar a una persona indefensa, aún cuando haya sido combatiente. Foto: Especial


Vivanco insistió en que los soldados no deben realizar labores de policías, ya que tienen una lógica diferente sobre el uso de la fuerza letal

Para demostrar que la palabra del Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, no es vacía, se debe investigar al más alto responsable de las acciones militares en Puebla, incluso si es un General, consideró José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

Entrevistado luego que se difundiera un video en el que se observa a un militar rematar de un tiro en la cabeza a una persona sometida boca abajo en Palmarito, Puebla, Vivanco aludió a la cadena de mando.

"Los que tengan responsabilidades de supervisión de estos hechos, de la actividad de estos soldados en esa zona del País, en Puebla, que usualmente llegan a los grados de comandantes, coroneles o generales, son esos los que también deben que ser objeto de investigaciones", señaló.

"Hay normas básicas (de actuación) y todas ellas se violan en este video, que ojalá sirva para investigar estos hechos (...) y mostrar a todo el mundo que los discursos del Secretario de la Defensa no son promesas vacías, sino que hay un compromiso serio por cambiar radicalmente la conducta de los militares que participan en tareas propias de policía contra el crimen organizado en México".

Sin embargo, reconoció que en el País los altos mandos se las arreglan para "olímpicamente evadir sus responsabilidades" y que, por lo general, se sanciona a militares de bajo rango.

Por ello, insistió en que los soldados no deben realizar labores de policías, ya que tienen una lógica diferente sobre el uso de la fuerza letal.

Al respecto de las imágenes difundidas, observó que los elementos castrenses actuaron con gran naturalidad, como si ejecutar a alguien en el suelo fuera una práctica legal y normal, lo cual calificó de aterrador.

José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), advirtió que incluso en contextos de guerra los militares no tienen autorización para matar a una persona indefensa, aún cuando haya sido combatiente.

Por esto, dijo que espera que el Gobierno federal mande un mensaje del más alto nivel de que no se tolerarán actos como ese.

"De lo contrario, esto confirma lo que hemos venido diciendo de tiempo atrás: que el ejecutar civiles forma parte de una política del Estado", advirtió.

Reforma
César Martínez
Ciudad de México
Jueves 11 de mayo de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter