Aprueba Semarnat tala de más de mil encinos en La Calera

 La Semarnat en Puebla cede uno de los escasos pulmones de la zona metropolitana para fomentar urbanismo salvaje. (Especial) La Semarnat en Puebla cede uno de los escasos pulmones de la zona metropolitana para fomentar urbanismo salvaje. (Especial)


•    Flora y fauna de esa porción del bosque serán afectados irreversiblemente para dar paso a un desarrollo inmobiliario para especular con la vivienda.

•    La Semarnat en Puebla cede uno de los escasos pulmones de la zona metropolitana para fomentar urbanismo salvaje.


Puebla. -  Pese a las manifestaciones en contra por parte de organizaciones sociales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la empresa Sadasi la construcción de un complejo habitacional en el bosque de encinos de la reserva territorial de La Calera.

Serán talados mil 155 encinos

Tras poco más de un año de gestiones ante la dependencia federal y la presentación de dos Manifiestos de Impacto Ambiental, la inmobiliaria obtuvo la autorización para el proyecto del fraccionamiento Bosques de Chapultepec 4, para el cual se afectarán a mil 155 árboles, en su mayoría encinos, de acuerdo con los documentos que la propia empresa entregó a la secretaría.

Desarrollos Inmobiliarios Sadasi SA de CV, presentó el 4 de febrero del año pasado el primer MIA para este complejo habitacional; sin embargo, para septiembre le fue negado el permiso; posteriormente el 19 de octubre presentó una nueva solicitud la cual fue criticada por organizaciones que defienden el bosque de encinos, que es uno de los principales pulmones de la ciudad.

Supuesta consulta ciudadana vía internet con fallas en el sistema

A raíz de las denuncias, como parte del análisis de la solicitud, la Semarnat lanzó el 22 de noviembre una consulta pública con la cual, supuestamente, se escucharían las opiniones de ciudadanos que estuvieran a favor o en contra de la obra, proceso que se desarrolló en un período de un mes vía internet y con fallas en el sistema.

Ahora, a poco más de cuatro meses después de concluida la supuesta consulta, se determinó dar luz verde para que por un período de 36 meses se desarrollen los trabajos de este complejo habitacional, según se publicó en la Gaceta Ecológica el pasado 4 de mayo.

El proyecto implica cambio de uso de suelo forestal

El proyecto implica el cambio de uso de suelo forestal de un terreno de 2.3055 hectáreas, lo cual, se presume, sólo representa el 10 por ciento de la superficie total del desarrollo, que abarcará 22.7317 hectáreas en la zona protegida.

Como ya se mencionó, se contempla la tala de mil 155 árboles de diferentes especies, destacando 573 ejemplares de uña de gato, mientras que el resto son encinos tradicionales, rugosoas, glaucoides, chinos, hoja ancha y grises, frijolillos, palo dulce, táscates, flácidas y cazahuates.

También se prevé el desmonte de 396 ejemplares de amaranto, jara, jarilla, cenicillo, pepisco, estrellita y quemadora; así como el desplante de 240 mil 149 individuos herbáceos entre nopales, helechos, flores amarillas, flores moradas y muérdagos, por mencionar algunos.

Sin embargo, como medida de mitigación sólo se propone la reubicación de un maguey, 13 nopales, 622 bromelias y 49 gallitos.

Infinidad de animales serán afectados por la depredación del bosque

Además del impacto que se generaría por la tala de los árboles y plantas, en el MIA también se indica que en la zona viven pájaros carpinteros, mosquero sangretoro, bentevo real, capilinero gris, zanates, así como zorros grises, tlachache, rintel y conejos, los cuales serían ahuyentados o capturados para su reubicación en la zona de conservación que se destinará como parte del proyecto. (TB)

Tierra Baldía
Shanik David
Puebla, México
Miércoles 10 de mayo de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter