Magistrados ordenaron, además, asignar recursos a los partidos Verde, del Trabajo y Encuentro Social. Foto: Archivo Magistrados ordenaron, además, asignar recursos a los partidos Verde, del Trabajo y Encuentro Social. Foto: Archivo


Con el argumento de garantizar la equidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a las autoridades electorales de Puebla reajustar la distribución de recursos públicos asignados a los partidos políticos en esa entidad.

La decisión echó atrás el mecanismo de reparto de 195 millones de pesos para los partidos establecido tras cuestionados dictámenes del Órgano Público Local Electoral (OPLE) y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Los magistrados instruyeron la semana pasada que la entrega de los recursos debe calcularse con base en los resultados de la elección de diputados locales de 2013 y no, como originalmente se hizo, con el escrutinio de los comicios a Gobernador de 2016.

El Tribunal ordenó además que se otorgue financiamiento a los partidos Verde, del Trabajo, Pacto Social de Integración, y Encuentro Social, que perdieron el registro a nivel local el año pasado.

En el caso de Movimiento Ciudadano (MC), que no participó en el proceso de 2016, los magistrados ordenaron que se le otorguen recursos con base en los resultados que obtuvo en las urnas en 2013.

REFORMA publicó el 2 de marzo que el OPLE de Puebla modificó de manera anticonstitucional las reglas del financiamiento público a los partidos para que se tomara en cuenta el resultado de los partidos en las elecciones de 2016.

En otro acuerdo, que fue impugnado por Morena, la autoridad local avaló que MC -que no participó en esa elección y, por tanto, no tenía derecho a recibir prerrogativas- pudiera obtener recursos tomando como base el porcentaje de votos que alcanzó en 2013.

Esos acuerdos del OPLE fueron revocados en marzo por el Tribunal local, que ordenó hacer la distribución de los 195 millones de pesos a partir de los resultados de 2013 y mandató no dar recursos a Movimiento Ciudadano.

A raíz de esa decisión, y al repartir el monto entre seis partidos con registro, el PAN pasó de 61.2 millones de pesos a 48.9 millones; Morena pasó de 22.9 millones a 9.7 millones, y el PRI pasó de 54.7 millones a 68.1 millones de pesos.

En sesión pública realizada la semana pasada, con votación dividida, la Sala Superior del TEPJF revocó todos los acuerdos emitidos respecto al financiamiento de partidos en Puebla, además de reinstaurar el registro a los institutos que lo perdieron y confirmar el polémico acuerdo que permite al MC recibir dinero.

La decisión federal estableció que el 30 por ciento de la bolsa total será repartido de manera igualitaria entre 9 partidos y el resto entregado de manera proporcional con base en los resultados de cada instituto en las elecciones de 2013.

Morena y el PES, por órdenes del TEPJF, tendrán un financiamiento de partido de nueva creación, el cual es equivalente al 2 por ciento de la bolsa total.

Reforma
Héctor Gutiérrez
ciudad de México
Martes 9 de mayo de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter