Auditoría revela daño patrimonial de Moreno Valle por 62 mdp por reparto de tinacos azules

El “éxito” de las corruptelas fraguadas por la administración de Rafael Moreno Valle consistió en hacer cómplice a grupos desclasados e ignorantes, al borde de la rapiña. (Archivo) El “éxito” de las corruptelas fraguadas por la administración de Rafael Moreno Valle consistió en hacer cómplice a grupos desclasados e ignorantes, al borde de la rapiña. (Archivo)


El secretario de Desarrollo Social del estado, Gerardo Islas Maldonado, negó que la entrega de tinacos azules realizada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle en pleno año electoral enfrente observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); no obstante, los reportes del máximo órgano fiscalizador del país desmienten esa versión, ya que identificó un posible daño a la hacienda pública en el manejo de 61 millones 928 mil pesos.

El interés de Islas por ocultar las inconsistencias detectadas en la operación del Programa Estatal de Tanques de Agua Potable para Viviendas no se quedó en un pronunciamiento público, pues el 14 de octubre de 2016 la dependencia a su cargo aprobó la reserva del expediente completo para que ningún ciudadano pueda acceder al mismo mediante solicitud de información.

La administración anterior del PAN convirtió el reparto de tinacos en política pública durante la contienda por la gubernatura de 2016, razón por la cual los partidos de oposición del PRI y Morena denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el manejo político de ese beneficio.

Al comparecer ante el Congreso de Puebla el 18 de enero pasado, Gerardo Islas dio a conocer que se distribuyeron más de 57 mil tanques de agua con un valor superior a los 103 millones de pesos, por lo que diputados del tricolor estimaron un sobrecosto de 26 por ciento, pues la administración invirtió 2 mil 65 pesos por unidad, cuando en las tiendas minoristas se ofrecen a un valor de mil 629 pesos.

 Documentos de la ASF exhiben anomalías en el programa

La ASF investiga la operación del Programa Tanques de Agua Potable debido a que el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla utilizaron recursos de dos fondos federales para financiarlo: el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM–DF).

Con base en la auditoría 1229, dada a conocer en febrero pasado, el órgano fiscalizador del país concluyó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) pudo incurrir en daño o perjuicio a la hacienda pública federal en el manejo de 40 millones 775 mil pesos del FISE, debido a que los destinó a la compra de tinacos azules dentro de un procedimiento que reportó como no concluido, pese a que los periodos de ejecución de contrato finiquitaron el 8 de agosto de 2016, antes de la inspección de la ASF.

Los 40 millones 775 mil pesos del FISE representan 49 por ciento de la inversión total de 82 millones 751 mil pesos que la Sedeso destinó a esa acción identificada con el número de obra 20150935.

También enfrenta observaciones de la ASF el ayuntamiento de Puebla debido a que financió la entrega de tambos en la capital del estado al firmar un convenio con la administración de Moreno Valle, en el que comprometió 21 millones 153 mil pesos del FISM–DF.

“El municipio no dispone de la documentación que ampare los trabajos realizados, lo que impidió realizar la visita física y verificar el beneficio directo a la población objetivo del fondo, en incumplimiento de la Ley General de Desarrollo Social”, concluyó la ASF en la auditoría 1252.

El órgano fiscalizador informó que la Contraloría Municipal de Puebla inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos ante la falla cometida en la comprobación del gasto y, para tales efectos, radicó el asunto en el expediente número 09/2016. Sin embargo, la ASF aclaró que la investigación de la Contraloría no es suficiente para solventar las observaciones, por lo que queda pendiente la aclaración de un monto total de 109 millones 873 mil pesos, que corresponde a los recursos del FISM–DF que el gobierno capitalino aplicó en 16 convenios con el gobierno estatal, dentro de los cuales se encuentra el de Programa Tanques de Agua Potable.

Repartición quedó en manos de operadores electorales, denuncian

El periodista Fermín Alejandro García evidenció los problemas que enfrenta la Sedeso para solventar el manejo de recursos federales el 24 de abril pasado, en la columna “Cuitlatlán”, que se publica en La Jornada de Oriente, donde señaló que las dificultades para comprobar la correcta utilización del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades surgieron porque la repartición de los tambos quedó en manos de operadores electorales del Partido Acción Nacional que en la mayoría de las ocasiones los regalaron sin que mediara algún justificante.

“Por tanto, no se tienen las listas de todos los beneficiarios y obviamente no se cuenta con el soporte para justificar por qué se les dio esos depósitos (…) a quienes se agraciaron con los mismos”, expuso el columnista.

Ese mismo 24 de abril Gerardo Islas dio respuesta a este diario a través de su cuenta de twitter, en donde rechazó que su dependencia tenga pendientes con la auditoría superior por el manejo de Tanques de Agua Potable para Viviendas.

“En el pliego de observaciones de la #ASF de febrero no realizó a @SedesoPuebla observación alguna respecto a la operación de este programa”, afirmó el funcionario federal, quien llegó a la secretaria el 20 de julio de 2016, tras fungir como presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), posición desde la cual operó el triunfo del PAN en la elección gobernador de ese año, fuerza política aliada del Panal en Puebla desde 2010.

Menos de tres meses después de su incorporación a la Sedeso, la dependencia aprobó la reserva del expediente según el índice de acuerdos de clasificación al que tuvo acceso el portal de noticias Status Puebla. La secretaría justificó la decisión en que el programa está bajo auditoría de la ASF dentro de la cuenta 2015, por lo no entregará datos del mismo hasta que concluya esa revisión.

La Jornada de Oriente
Ciudad de Puebla, México
Martes 9 de mayo de 2017.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter