En cuatro días estallan seis tomas clandestinas de Pemex en Acajete y Atzizintla

Incendio por una toma clandestina en Santa María Nenetzintla / Foto: Omar Contreras. Incendio por una toma clandestina en Santa María Nenetzintla / Foto: Omar Contreras.

   
Del jueves al domingo, en los municipios de Acajete y Acatzingo estallaron seis tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), un día después de la refriega entre militares y bandas del crimen organizado dedicadas al robo de combustible en Palmarito Tochapan, que dejó un saldo de cuatro soldados y seis civiles muertos.

Después de 18 horas de su hallazgo, este lunes continúa ardiendo la toma clandestina que se ubica en la carretera que conduce a la  junta auxiliar de Santa María Nenetzintla en el municipio de Acajete.

En el siniestro no hubo pérdidas humanas ni detenidos, sólo dos camionetas calcinadas, las cuales presuntamente eran abastecidas de huachicol en el momento de la explosión.

Llama la atención que las bandas organizadas continúan extrayendo el hidrocarburo de manera ilegal, cuando en la llamada zona del Triángulo Rojo se han instalado 2 mil elementos del Ejército Mexicano.

La ordeña a ductos de la paraestatal en Nenetzintla se encuentra a poco más de 10 metros de la autopista Puebla-Orizaba y ha provocado alarma entre los automovilistas que circulan por esta vía, ya que el denso humo hace perder visibilidad.

La explosión ocurrió alrededor de las 15 horas de este domingo, debido a esto los dos carriles de la autopista en mención, a la altura de la población, fueron cerrados.

A decir de testigos, el estallido de la toma se escuchó a varios kilómetros a la redonda, obligando a los conductores de todos los vehículos que transitaban por el lugar a tomar rutas alternas.

Las primeras investigaciones indicaron que dos camionetas de huachicoleros que contenía bidones estaban sustrayendo hidrocarburo, cuando una chispa provocó el incendio que en cuestión de segundos alcanzó al otro vehículo.

El jueves, un día después del enfrentamiento en Palmarito, agentes de la Gendarmería Nacional, Policía Estatal y Municipal clausuraron tres tomas clandestinas de combustible en el municipio de Acajete.

Hasta ahora se desconoce si estas mismas tomas fueron reabiertas el domingo, pues se trata del mismo ducto que habría sido clausurado por personal de Seguridad Física de Pemex, con la ayuda del Ejército Mexicano y autoridades estatales.

Por su parte, la tercera toma se localizó en esa misma vialidad pero a la altura del puente de San Agustín Tlaxco.

Personal de Seguridad Física de Pemex realizó el sellado correspondiente, en tanto, Protección Civil confirmó que no existían riesgos para los habitantes de la zona.

Las dos tomas clandestinas fueron encontradas la tarde por elementos del Ejército Militar en un tramo de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Esperanza.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 8 de mayo de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter