Suman 10 muertos por agresiones en Puebla

Pobladores de Palmarito, Quecholac cerraron por varias horas la autopista México-Veracruz y quemaron llantas. Foto: Alberto Gálvez Pobladores de Palmarito, Quecholac cerraron por varias horas la autopista México-Veracruz y quemaron llantas. Foto: Alberto Gálvez


Condicionan liberar la Puebla-Orizaba

El gobierno de Puebla reportó que las dos agresiones de huachicoleros contra elementos del Ejército mexicano dejaron 10 muertos, entre ellos cuatro militares y seis presuntos delincuentes, así como 11 soldados y un policía heridos.

En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno estatal, Diódoro Carrasco, detalló que entre los civiles fallecidos hay un menor de edad y que 14 personas fueron detenidas y llevadas a la Fiscalía de Justicia.

Asimismo, informó el aseguramiento de vehículos, algunos blindados, y armamento.

Explicó que en el Operativo Palmarito participaron 600 elementos, entre integrantes del 55 Batallón, de la 25 Zona Militar y de la Policía Militar.

En el acto también estuvo el gobernador Antonio Gali y el Fiscal Víctor Carrancá.

"Esa presencia delictiva está envenenando a familias y a niños. Al supervisar el operativo veíamos al frente a niños y mujeres como escudo de estos cobardes", dijo el Mandatario.

"Valdría la pena que los familiares de estos niños y jóvenes piensen si por un recurso económico vale la pena que los arriesguen a morir".

Lamentó la existencia de ese "triángulo rojo", donde operan delincuentes que roban combustible.

"Los operativos van a continuar de manera más frecuente", advirtió.

La Secretaría de Gobierno informó también que hay 50 habitantes de Palmarito, Municipio de Quecholac, que bloquean Autopista Puebla-Orizaba.

Los pobladores, indicó, colocaron llantas y las quemaron sobre la súper carretera y además lanzaron éstas al campamento del Ejército mexicano.

En tanto, el Fiscal habló sobre los militares que murieron.

"Los primeros heridos fueron trasladados al hospital militar, dos fallecieron en ese lugar", comentó.

Condicionan liberar la Puebla-Orizaba

Pobladores de la comunidad de Palmarito que bloquean la Autopista Puebla-Orizaba tras los enfrentamientos con el Ejército condicionaron la liberación de la vía.

El Secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, informó que los inconformes plantearon un pliego petitorio de tres puntos para retirarse.

Los habitantes solicitan la presentación de 13 personas que reportan como "desaparecidas".

Sin embargo, dijo Carrasco, esos pobladores son 13 de los 14 que están ya como detenidos por su probable participación en el ataque a militares, que dejó 10 muertos.

La segunda demanda es el cese definitivo de los operativos en los municipios pertenecientes al "triángulo rojo" y, en tercer lugar, el retiro del Ejército y la Policía Militar de toda la zona de influencia de los huachicoleros.

El funcionario expuso que van a dialogar para convencerlos de liberar la autopista, pero precisó que agotarán los plazos que constitucionalmente existen.

De persistir el bloqueo, advirtió, ejercerán de manera proporcional el uso de fuerza que establece la ley.

Los manifestantes ya abrieron la circulación de la vía con dirección hacia Veracruz, mientras que en sentido a Puebla sigue cerrada.

Las personas, quienes formaron barricadas, aseguran que además de los detenidos, las autoridades se llevaron a niños y a mujeres embarazadas.

"No les vamos a permitir que se lleven a nuestra gente nomás porque sí, que se lleven a los culpables, pero que no se metan con los niños", dijo una señora que está en el bloqueo.

Mandos del Ejército indicaron que los pobladores son utilizados por el crimen organizado para robar el combustible a Pemex.

En el punto del bloque arribaron policías estatales antimotines, soldados y policías federales.

En tanto los inconformes, cubiertos del rostro, incendiaron vehículos, llantas y maderos en el lugar. Además, atravesaron autos en la carretera.

Reforma
Benito Jiménez,
Andrés Sánchez y Francisco Rivas
Ciudad de Puebla, México
Jueves 4 de mayo de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter