Grupo Financiero Banorte multado por ponerse de acuerdo con otras tres afores por retardar los traspasos de cuentas de trabajadores que buscaban cambiarse de administradora. Foto: Archivo Grupo Financiero Banorte multado por ponerse de acuerdo con otras tres afores por retardar los traspasos de cuentas de trabajadores que buscaban cambiarse de administradora. Foto: Archivo


Se le culpa de ponerse de acuerdo con otras tres afores por retardar los traspasos de cuentas de trabajadores que buscaban cambiarse de administradora.


La administradora de fondos para el retiro (afore) XXI Banorte recibió una multa por 300 millones 183,943 pesos por realizar prácticas ilegales que afectan a la competencia en el mercado de afores.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Financiero Banorte, informó que la multa original era por 428 millones 834,204 pesos, pero como se acogió el plan de inmunidad que otorga la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pagó una multa menor.

Refirió que, la práctica sancionada consistió en medidas temporales que fueron adoptadas por Afore XXI Banorte para retardar, de manera coordinada con otras tres administradoras (Sura, Profuturo GNP y Principal), aquellos traspasos de trabajadores que se cambiaban constantemente de afore.

“El pleno de la Cofece determinó en su sesión del pasado 20 de abril, imponer una sanción a Afore XXI Banorte por la cantidad de 428 millones 834,204.81 misma que se disminuyó a 300 millones 183,943.36 por haberse acogido la administradora al programa de inmunidad”.

Recalcó que, Afore XXI Banorte ha cooperado con Cofece en la debida sustanciación del procedimiento y ha adoptado todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento irrestricto de la legislación en materia de competencia.

“Afore XXI Banorte se encuentra evaluando las alternativas legales para impugnar la determinación del monto de las multas (…) GFNorte mantiene una inversión a través de Banorte Futuro S.A. de C.V., respecto del 50% de las acciones representativas del capital social de Afore XXI Banorte y cuya administración obedece a sus propias instancias de Gobierno Corporativo mismas que darán puntual seguimiento”.

El Economista publicó en abril del 2016 que, las afores Sura, XXI Banorte, Principal y Profutura GNP habían sido citadas por la Cofece en el marco de esta investigación que inició en julio del 2015.

En el caso de Afore XXI Banorte se citó al entonces director Tonatiuh Rodríguez, quien posteriormente dejó el cargo y ahora lo ocupa Juan Manuel Valle.

De acuerdo con el artículo 103 de la Ley Federal de Competencia Económica, existe un programa de inmunidad para los inculpados. Es decir, si acuden a la autoridad y reconocen lo que están haciendo, se les reduce la sanción entre 50, 30 y 20 por ciento.

Se indica que, los involucrados podrían recibir de cinco a 10 años de prisión, multas por hasta 200,000 veces el salario mínimo para aquellas personas físicas que hayan participado en la conducta o bien, multas de hasta el equivalente a 10% de los ingresos del agente económico responsable y multas por hasta 180,000 veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.

También se les inhabilitará hasta por cinco años para ejercer como directivos.

El Economista
Elizabeth Albarrán
Ciudad de México
Miércoles 3 de mayo de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter