Proponen prohibir entrega de dádivas

En un foro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Alcocder enfatizó que se debe cortar de tajo con las condiciones que originan los delitos electorales. Foto: Héctor Gutiérrez En un foro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Alcocder enfatizó que se debe cortar de tajo con las condiciones que originan los delitos electorales. Foto: Héctor Gutiérrez


El académico Jorge Alcocer advirtió que, a más de 20 años de su creación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y las penalizaciones en la materia fallaron en su cometido.

Alcocer, quién ha sido artífice de distintas reformas electorales, criticó que, prueba de lo anterior, es que, hasta donde sabe, nadie ha sido encarcelado por compra y coacción del voto.

Esto porque, dijo, hay que reconocer que la penalización y la tipología de los delitos estuvo mal diseñada desde un principio, pues se ha basado en el establecimiento de penas cada vez mayores sin que se busque resolver el asunto de origen.

"¿Cómo vamos a resolver compra y coacción del voto? Pues yo propongo una cosa muy sencilla: prohibir tajantemente sin excepción que se hagan eventos masivos para afiliar a los padrones o para entregar beneficios, ¿qué demonios tienen que hacer con actos masivos de se tipo?", explicó.

"¿Por qué tiene que haber entrega masiva? Se violan un montón de disposiciones empezando por compra y coacción del voto siguiendo por promoción personalizada de servidores públicos".

En un foro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el especialista enfatizó que se debe cortar de tajo con las condiciones que originan que existan los delitos electorales.

"Pues vamos cortando de raíz y que los programas sociales no sean motivo de eventos masivos, en todo el tiempo, no sólo en las elecciones, y santa paz, porque no es cierto que lo vamos a resolver", dijo.

"¿Sirve de algo estar poniendo penas desmesuradas imposibles de cumplir? ¿O necesitamos recapturar lo esencial? Limpiar el catálogo de delitos electorales, reducirlos a lo básico pero que sea efectivo y que se pueda cumplir".

Alcocer recordó, por medio de una anécdota, que desde 1994 él se opuso a la creación de la Fiscalía, la cual fue impulsada por Jorge Carpizo y Antonio Lozano.

"Y yo le decía a Toño Lozano, 'oye no friegues, 9 años de cárcel, pues quién los va a meter al bote' y es que me decía 'es que es para disuadir'", narró.

"No funcionó la disuasión, hay que reconocer que la penalización y la tipología estaban mal hechas y lo siguen estando".

El académico reiteró, en ese sentido, que la creación de más y más fiscalías responde a que hay una falta de procuración de justicia, sin que con ello se resuelva el problema.

"¿Cuántas han funcionado, cuántas fiscalías especiales tenemos en México? Ya le perdí la cuenta, ahora estamos peleando para nombrar o están peleándose para nombrar al fiscal especial de corrupción, al fiscal anticorrupción", expuso.

"Cualquier persona en su sano juicio pediría no estar ahí porque lo van a crucificar, ¿vamos a resolver el problema de la procuración de justicia con más fiscalías especializadas? ¿O tenemos que reconocer que si no cambiamos la generalidad no vamos a poder resolver el problema?".

Reforma
Ciudad de México
Martes 25 de abril de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter