Se crean dos nuevas licenciaturas y una especialidad en la BUAP

 Se aprueban 11 comisiones del Consejo Universitario de la BUAP y se crean dos nuevas licenciaturas y una especialidad. (Especial) Se aprueban 11 comisiones del Consejo Universitario de la BUAP y se crean dos nuevas licenciaturas y una especialidad. (Especial)
  • Entre estas, la Comisión Especial de Género que confirma la voluntad de impulsar la equidad entre la comunidad universitaria

 

  • Se crean además dos nuevas licenciaturas y una especialidad

 

Para desarrollar una agenda de trabajo que impacte la vida institucional, los integrantes del Consejo Universitario de la BUAP aprobaron por unanimidad de votos la integración de 10 comisiones estatutarias permanentes, así como una Comisión Especial de Género, para el periodo 2017-2019. A propósito de esta última, el rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que confirma la voluntad de impulsar la equidad de género como forma de convivencia entre la comunidad universitaria.

Con estas comisiones, señaló que el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución tiene una agenda relevante, como continuar con la actualización de diversos apartados del Estatuto Orgánico, discutir y aprobar reglamentos relacionados con la transparencia y acceso a la información y protección de datos personales, los reglamentos de escuelas incorporadas y de investigación, la creación, modificación, suspensión y cierre de programas de estudio, así como lineamientos para programas compartidos, entre otros.

Además, las comisiones respectivas deberán recibir, analizar y dictaminar los informes de los funcionarios del Consejo Universitario, así como convocar y calificar los procesos de renovación de autoridades universitarias.

En el caso de la Comisión Especial de Género, precisó el rector, esta fortalecerá las actividades tendientes a la equidad entre los integrantes de la comunidad universitaria, por lo que “contar con dicha comisión confirma la decisión de establecer la equidad de género como una forma de convivencia y que se impulse esa práctica entre la sociedad”.

Durante la V reunión extraordinaria del Consejo Universitario, el Rector Alfonso Esparza convocó a sus integrantes a llevar a cabo estas actividades con la convicción de que respaldarán el rumbo de la BUAP. De esta manera, se integraron 10 comisiones permanentes: Legislación Universitaria, Presupuesto, Obras y Crecimiento Físico, Supervisión Administrativa, Honor y Justicia, Planeación, Patrimonio, Grados Honoríficos y Distinciones, Glosa, y Protección y Conservación del Patrimonio Universitario. También, se instauró la Comisión Especial de Género.

La propuesta general de las diferentes comisiones -cada una conformada por nueve consejeros- se estableció con base en los criterios de representatividad y el perfil de cada integrante.

Incremento de la oferta educativa

En otros de los puntos de la orden del día, de la V reunión del año del Consejo Universitario, realizada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, se aprobó por unanimidad de votos la creación de dos nuevas carreras: la Licenciatura en Gestión del Territorio e Identidad Biocultural y la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas, así como la Especialidad en Negocios de Base Tecnológica.

Por otra parte, se cambió el nombre de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas, de la Facultad de Administración, por el de Licenciatura en Administración Pública y Gestión para el Desarrollo. Lo anterior, derivado del proceso de reforma curricular de esta carrera y para reforzar los conocimientos hacia el gobierno y gestión pública.

La Licenciatura en Gestión del Territorio e Identidad Biocultural, a cargo de la Facultad de Economía, se impartirá en el Complejo Regional Nororiental, específicamente en Cuetzalan. Su objetivo es formar especialistas para emprender procesos bioculturales, como proyectos de traspatio, domesticación de especies silvestres y manejo de los bosques. Además, generar procesos de cadenas de valor elaborados por la población indígena del estado a favor de su economía.

Este programa de estudios es modular, por competencias y escolarizado. Tiene cinco líneas de investigación y núcleos académicos multidisciplinarios, entre ellos docentes de las facultades de Filosofía y Letras, Economía y Agrohidráulica.

La Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas se ofertará en la modalidad a distancia, a cargo de la Facultad de Contaduría Pública, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Esta carrera busca formar especialistas capaces de insertarse en los tres niveles de gobierno, para la generación de información contable y presentación de cuentas públicas, acciones que redunden en la adecuada toma de decisiones. Es un programa con 24 módulos, divididos en cuatro fases, con 235 créditos. Tiene una duración de 3.5 a 6.5 años.

La Especialidad en Negocios de Base Tecnológica estará a cargo de la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo). Tendrá un periodo de 11 meses, con 50 créditos. Este programa de estudios buscará una asociación con la Universidad de Oxford, a través de la Oxford University Innovation que gestiona las actividades de transferencia de tecnología y consultoría de esta institución.

Tiene una modalidad semipresencial, con 728 horas distribuidas en 50 créditos. La primera parte del plan educativo inicia en la BUAP con personal de la Universidad de Oxford y termina en esta institución inglesa, con la presentación de proyectos.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 24 de abril de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter