A 31 meses, sin avances en caso Ayotzinapa: CIDH

Los representantes de la CIDH establecieron que se debe profundizar en las líneas de investigación de participación de elementos de cuerpos de seguridad del Estado, incluido el Ejército. (Especial) Los representantes de la CIDH establecieron que se debe profundizar en las líneas de investigación de participación de elementos de cuerpos de seguridad del Estado, incluido el Ejército. (Especial)

   
Ciudad de México.- Desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y falta celeridad para indagar en nuevas líneas del caso, afirmó el secretario técnico del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al presentar los resultados de la Segunda Visita Oficial del Mecanismo a México, luego de una reunión con el procurador general de la República, Raúl Cervantes, el representante del organismo internacional dijo que hasta la fecha no hay personas acusadas por el delito de desaparición forzada.

La Comisión constata que, a la fecha, no hay persona alguna en esta causa que esté siendo procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada, y que desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación, refieren.

En la presentación de conclusiones participó también Esmeralda Arosamena, relatora de la CIDH para México y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento, creado en noviembre del año pasado, como un acuerdo entre autoridades mexicanas y el organismo internacional.

Se indicó que, no hay más elementos para soportar la hipótesis de la llamada “verdad histórica” relacionada con que los 43 normalistas fueron desaparecidos en la incineración del basurero de Cocula, Guerrero, la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Los representantes de la CIDH establecieron que se debe profundizar en las líneas de investigación de participación de elementos de cuerpos de seguridad del Estado en los hechos, uno de ellos el Ejército.

El representante del Mecanismo de Seguimiento agregó que, se deben atender las líneas relacionadas con datos obtenidos a través de aparatos de telefonía, entre ellos la participación de dos personas identificadas sólo con sus sobrenombres.

También agregaron que se debe retomar la hipótesis del traslado de drogas en un autobús, como la causa se los hechos de Iguala, y en el caso de la búsqueda de cuerpos se recomendó crear una base de datos nacional de fosas clandestinas.

Excélsior
Ciudad de México
Viernes 21 de abril de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter