La bancada del PRI en el Senado pidió que la Contraloría del Estado investigue a Pablo Rodríguez Regordosa por corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés. (Especial)  La bancada del PRI en el Senado pidió que la Contraloría del Estado investigue a Pablo Rodríguez Regordosa por corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés. (Especial)


Admite Regordosa vínculo con empresa que trabajó para Audi

En un punto de Acuerdo exhorta a la Contraloría del Estado para que investigue la presunta comisión de ilícitos como corrupción, conflicto de interés y tráfico de influencias


Por corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés, la bancada del PRI en el Senado pidió este jueves, a través de un punto de acuerdo, que la Contraloría del Estado investigue a Pablo Rodríguez Regordosa por la relación que mantiene con la empresa Malawi, firma beneficiada por la compañía alemana Audi.

En el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, los senadores del Revolucionario Institucional (PRI) señalan que se han documentado las irregularidades en la instalación de la planta automotriz en el municipio de San José Chiapa, entre ellas actos de corrupción y tráfico de influencias para beneficiar a empresas relacionadas con funcionarios de la administración estatal.

Un ejemplo de las irregularidades –exponen el punto de acuerdo del PRI- es la participación que Rodríguez Regordosa tuvo como titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), quien negoció de manera directa la llegada de Audi a Puebla.

En la propuesta de los priístas se advierte que además de los nexos que Rodríguez Regordosa tiene con la compañía Malawi, se denunció que el panista utilizó información clasificada para “beneficio personal” para adquirir predios por debajo de su precio comercial en la zona denominada Ciudad Modelo.

En diferentes ocasiones, el también diputado local rechazó ser propietario de terrenos en el municipio de San José Chiapa, y pese a reconocer su relación con Malawi, se negó a aclarar su participación para que la firma fungiera como intermediaria entre Audi y Escala Espacio e Imagen Oficina de Arquitectura, la cual se encargó de la construcción de la planta de tratamiento en la armadora automotriz.

El 3 de abril, e-consulta publicó que Rodríguez Regordosa se benefició, a través de terceras personas, de la instalación de la armadora, al estar ligado a empresas que han hecho obra pública para el complejo automotriz en la zona de San José Chiapa.

Una prueba de ello serían las transferencias y depósitos hechos desde las oficinas del Comité Directivo Municipal del PAN, a favor de Miguel Ángel Rosas Vigil y Marcelo Cordero Campos y las empresas Escala Espacio e Imagen Oficina de Arquitectura SA de CV, RT Proyectos S de RL de CV, y Tecnoconstructor SA de CV, a través de la cuenta bancaria de la empresa Malawi Ingeniería y Construcción SA de CV.

Ante la situación, la bancada del PRI en el Senado exhorta a la Contraloría para que inicie una “investigación sobre la presunta comisión de ilícitos como corrupción, conflicto de interés y tráfico de influencias por parte del actual titular del Comité Directivo Municipal del PAN y exsecretario de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, debido a que durante su gestión, participó en la negociación para la instalación de la empresa Audi, y además, tiene relación directa con la empresa Malawi, beneficiada para desarrollar trabajos de automatización de la planta de tratamiento de agua residual”.

Admite Regordosa vínculo con empresa que trabajó para Audi

El actual dirigente municipal del PAN en la capital fue secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico el sexenio pasado y participó en la negociación para la llegada de la automotriz a Puebla

Pablo Rodríguez Regordosa reconoció que tiene relación con la constructora “Malawi”, a la cual se encargaron los trabajos de automatización de la planta de tratamiento de agua residual de la armadora Audi, aunque afirmó que por un ser un tema personal y privado, no detallaría los vínculos comerciales que tiene con esa empresa.

El actual dirigente municipal del PAN en la capital fue secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico al inicio del sexenio pasado y participó en la negociación para la llegada de la empresa Audi a Puebla, así como en su proceso de instalación.

Versiones periodísticas dieron cuenta este lunes que, a través de terceras personas, el panista sí se benefició de la instalación de la armadora, al estar ligado a empresas que han hecho obra pública para el complejo automotriz en la zona de San José Chiapa.

Muestra de ello serían transferencias y depósitos que se hicieron desde las oficinas del Comité Directivo Municipal del PAN, a favor de Miguel Ángel Rosas Vigil y Marcelo Cordero Campos y las empresas Escala Espacio e Imagen Oficina de Arquitectura SA de CV, RT Proyectos S de RL de CV, y Tecnoconstructor SA de CV, a través de la cuenta bancaria de la empresa Malawi Ingeniería y Construcción SA de CV.

Hay relación, pero no la aclara

Aunque reconoció que tiene un vínculo con la empresa, el dirigente municipal del PAN aseveró que ni las oficinas ni los recursos púbicos del partido son utilizados para cubrir los pagos a Malawi, empresa que fungió como intermediaria entre el gobierno estatal y la firma Escala Espacio e Imagen Oficina de Arquitectura SA de CV.

En entrevista con e-consulta, Rodríguez Regordosa sostuvo que Escala Espacio fue responsable de la automatización de la planta de tratamiento de agua residual, la cual inició a finales de 2016.

Abundó que la automatización de la planta de tratamiento no era parte de las obligaciones con las que el gobierno del estado entregó las instalaciones de la armadora alemana localizada en el municipio de San José Chiapa.

“Entre las obligaciones del gobierno no estaba la automatización, por eso el estado no contrató a nadie para hacer la automatización, y fue un asunto que se quedó pendiente, por esa razón es que otra empresa está contratando la labor de la automatización”, expresó el extitular de la Secotrade.

Indico que si Malawi –a quien se le encargó esa actividad- optó por contratar a Escala Espacio e Imagen Oficina de Arquitectura fue debido a que ésta se encargó de construir una planta de tratamiento biológica en Chiapa, obra por la que en 2014 recibió 52.3 millones de pesos del gobierno del estado.

No explico temas de índole personal

Al cuestionarlo sobre el papel que desempeña en Malawi y la participación que tuvo para que Audi contratara a la firma como un intermediario con Escala Espacio, el dirigente panista sostuvo que no da explicaciones sobre temas de índole personal y privado.

- ¿Cuál es su relación con Malawi?

- No la estoy negando y lo que haga en mi vida privada es mi vida privada no se lo tengo por qué explicar a nadie, como tengo sociedades mercantiles con otros amigos y como viajo con otros amigos, y como hago muchas cosas, es mi vida privada.

- Entonces, ¿tiene una sociedad (comercial) con Malawi, se le insistió.

- Te repito, lo que hago en mi vida privada no se lo tengo que explicar a nadie, pero lo pueden revisar, Malawi no tiene ni un peso de ni una sola obra contratada por el gobierno del Estado de Puebla en el sexenio de Rafael Moreno Valle, nunca. Tampoco tiene ninguna cosa que alguien pueda llamar sospechosa. Lo que se me hace lamentable y lastimoso para mi persona es que con absoluta carencia de ética publican una cosa manchando mi imagen personal con información que está totalmente tergiversada en su sentido y contenido.

De las transferencias bancarias hechas de la cuenta de Malawi para tres constructoras y Rosas Vigil, el panista confirmó los montos revelados por e-consulta, los cuales en suma llegan a un millón 232 mil 730 pesos.

e-consulta
María Pineda
Jueves 20 de abril de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter