En una carta, el Ombudsman advirtió que el Mecanismo de protección aún labora con recursos remanentes de años anteriores. Foto: Archivo En una carta, el Ombudsman advirtió que el Mecanismo de protección aún labora con recursos remanentes de años anteriores. Foto: Archivo


Tales medidas suponen una salvaguarda para su seguridad y su vida, dice el Ombudsman, Luis Raúl González Pérez

Ciudad de México. - El Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas opera con recursos remanentes de años anteriores, por lo que es necesario otorgarle una partida adicional, demandó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo señaló que, a diferencia de otros años, para este 2017 el Mecanismo, que coordina la Secretaría de Gobernación, no recibió una partida presupuestal.

"Cuestión que muy probablemente provocará que en los últimos meses de 2017 se terminen los recursos y exista imposibilidad de continuar financiando las medidas de protección que actualmente favorecen a cientos de beneficiarios", advirtió.

Por ello, el Ombudsman, Luis Raúl González Pérez, dirigió una solicitud al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y a la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, para que coordinadamente destinen recursos extraordinarios al fideicomiso del Mecanismo.

"La situación de violencia en muchas regiones del País ha hecho necesario que defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas se incorporen al Mecanismo y cuenten con medidas de protección", resaltó la CNDH.

"Tales medidas suponen una salvaguarda para su seguridad y su vida, por ello, es fundamental que se destinen los recursos extraordinarios para que el Mecanismo pueda seguir financiando las medidas de protección en favor de todas ellas".

Apenas el viernes pasado, en Baja California Sur, fue baleado el reportero Maximino Rodríguez, el cuarto periodista asesinado en México en lo que va del año, según la organización Artículo 19.

El primero fue Cecilio Pineda, el 2 de marzo en Guerrero; le siguió Ricardo Monlui Cabrera, el 19 de marzo en Veracruz, y luego Miroslava Breach, en Chihuahua, el 23 de marzo.

Reforma
Ciudad de México
Domingo 16 de abril de 2017.

Rate this item
(3 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter