Declinan opinar Pemex y Odebrecht por el caso Lozoya

El soborno habría sido dado a Lozoya en una reunión con el director de Odebrecht en México, en el año 2014. (Especial) El soborno habría sido dado a Lozoya en una reunión con el director de Odebrecht en México, en el año 2014. (Especial)

Lozoya habría recibido un soborno por 5 MDD a cambio de contratos para la firma brasileña

Pemex y Odebrecht declinaron hacer comentarios sobre el presunto soborno por 5 millones de dólares que habría recibido Emilio Lozoya Austin, ex director de la empresa estatal, a cambio de contratos para la firma brasileña.

Consultadas por separado sobre el tema, ambas empresas argumentaron no poder emitir opinión alguna sobre una investigación que está en curso.

"No podemos hablar de las investigaciones en curso. Estamos colaborando estrechamente con la PGR e internamente estamos revisando todo lo relacionado con los contratos", respondieron voceros de Pemex por escrito.

"Reiteramos que nuestra intención es llegar hasta las últimas consecuencias".

En el caso de Odebrecht, la empresa comentó que está en proceso de colaboración con las autoridades mexicanas competentes para aclarar los hechos y, considerando que dicho expediente está bajo reserva, no tiene nada que declarar por el momento.

Lozoya habría recibido en 2014 un soborno de 5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de beneficios indebidos por parte de la empresa petrolera.

Esto, de acuerdo con un artículo de la revista semanal brasileña Veja, que cita una declaración de Hilberto Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, en la que señala el soborno le habría sido solicitado durante una reunión programada en noviembre de 2014 por Luis Weyll, director de Odebrecht México, y con la autorización de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina.

El 1 de marzo pasado, el consejo de administración de Pemex ordenó a la administración de la empresa, que encabeza José Antonio González Anaya, realizar una investigación de todos los contratos con Odebrecht, según el acta de la sesión de esa fecha.

Reforma
Ciudad de México
Viernes 14 de abril de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter