Congreso de Puebla consuma inhabilitación de rival político de Moreno Valle

Los años Maravillosos. El exalcalde de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez y Tirano Banderas. Foto: Especial Los años Maravillosos. El exalcalde de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez y Tirano Banderas. Foto: Especial


Por mayoría, el Congreso local aprobó la inhabilitación por 12 años del exalcalde de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez, acusado de irregularidades en su cuenta pública de 2013, que habrían causado un daño patrimonial por 12.8 millones de pesos.

Los diputados priistas que habían anunciado que votarían en contra de la sanción para el panista Rivera, por considerarla una represión política del exgobernador Rafael Moreno Valle, en la sesión aprobaron la iniciativa.

Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI, reconoció que no estaba de acuerdo con la sanción, pero que diputados federales de su partido del Estado de México le habían pedido que no apoyaran a Rivera Pérez para beneficiar la campaña del priista Alfredo del Mazo, candidato a gobernador de esa entidad.

Cabe recordar que Rivera Pérez es delegado del CEN del PAN en ese Estado y es cercano a la candidata panista a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota.

Además, a la vez que emitió el dictamen sancionador para Rivera Pérez, el Congreso determinó liberar de responsabilidades a los alcaldes priistas de Juan N. Méndez, Nealtican, Ixtacamaxtitlán, Juan Galindo, San Felipe Tepatlán, Tetela de Ocampo y Tlahuapan.

Sólo los legisladores Pablo Montiel Solana (PAN), Socorro Quezada (PRD) y Julián Peña Hidalgo (independiente) votaron en contra del dictamen que deja a Rivera Pérez sin posibilidades de contender para 2018 y, además, le impone una sanción por 25.5 millones de pesos.

La perredista Socorro Quezada dijo que se oponía a la aprobación del dictamen no para defender al panista, sino porque estaba en contra de que el legislativo fuera usado para el revanchismo político.

Previo a la sesión, el acceso al edificio legislativo fue cercado con vallas y las puertas permanecieron sin abrir, luego de la presencia de una docena de manifestantes que gritaban consignas contra Rivera Pérez, pero que de manera extraña se cubrían la cara con cartulinas que portaban en sus manos.

Reporteros y algunos diputados tuvieron que ingresar al edificio por la azotea. Algunos medios locales aseguraron que esto fue una “artimaña” que utilizó la fracción panista para tratar de impedir el acceso y aprobar el dictamen contra Rivera Pérez a puerta cerrada y sin la presencia de diputados que se oponían a la sanción.

Por su parte, Rivera Pérez divulgó un video en el que acusa a Moreno Valle de estar detrás del procedimiento aprobado en su contra.

“En Puebla se aplica la justicia a modo para perseguir a quien se interponga a los intereses personales de Moreno Valle y su grupo”, acusa.

“Todo esto es parte del proyecto de Moreno Valle, quien ha quitado del camino a quien es un obstáculo en su intento de seguir controlando a Puebla, Quiere ganar en la mesa lo que no puede ganar en la calle”, denuncia el exedil panista.

También asegura que el Congreso aprobó la sanción en su contra sin sustento, violando sus derechos, sin el debido procedimiento jurídico y con observaciones “absurdas” a su cuenta pública.

El exedil anunció que interpondrá otro juicio de amparo para impugnar la inhabilitación que se la impuesto, así como la multa de 25. 5 millones de pesos, y que llegará hasta las “últimas consecuencias” para revertir el caso.

Antes, Rivera Pérez ha acusado al exmandatario de pretender dejarlo fuera de la contienda por la candidatura del PAN a la gubernatura en 2018, luego de que busca que esa posición sea para su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Sábado 8 de abril de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter