Marcha otra vez Oposición contra Maduro

Cientos de personas salieron a las calles a protestar en contra del Gobierno de Maduro. Foto: Reuters Cientos de personas salieron a las calles a protestar en contra del Gobierno de Maduro. Foto: Reuters


Miles de opositores en Venezuela marcharon por tercera vez en una semana en las principales ciudades, en una renovada ola de protestas en las calles contra la que consideran una "dictadura" impuesta por el Presidente Nicolás Maduro.

Las manifestaciones encabezadas por líderes de Oposición surgieron en el país sudamericano una vez que el Tribunal Supremo de Justicia asumió funciones parlamentarias, provocando incluso una condena internacional que presionó a los magistrados a modificar sus sentencias parcialmente a petición de Maduro.

Tras las movilizaciones de la semana, el dirigente opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles fue inhabilitado el viernes por 15 años para postularse a cargos de elección popular, una sanción que avivó aún más el llamado a las calles.

"El Gobierno eligió el camino de la dictadura, dieron un autogolpe y el autogolpe sigue", aseguró Capriles, minutos antes de invitar a sus seguidores concentrados al este de Caracas a caminar hacia el centro de la ciudad, hasta la Defensoría del Pueblo, para pedir que apoye la remoción de jueces.

El paso de los adversarios del presidente fue bloqueado a pocas cuadras del inicio de la marcha en la capital por fuerzas de seguridad, que arrojaron agua y gases lacrimógenos en todas las vías que tomaron grupos opositores para intentar llegar, sin éxito, al centro de la ciudad durante dos horas.

En la ciudad fronteriza de San Cristóbal la policía regional disparó perdigones para también desviar la ruta de los opositores, a diferencia de otras localidades como Maracaibo y Ciudad Guayana, al occidente y sur del país, donde no se registraron fuertes choques entre opositores y la policía.

Las manifestaciones de las últimas horas han dejado decenas de heridos, opositores detenidos y un estudiante universitario muerto por un disparo.

Los hechos de violencia de la semana han llevado a grupos como Amnistía Internacional a condenar el uso excesivo de la fuerza por parte de los órganos de seguridad.

El Vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, tildó la marcha de ilegal pues las autoridades desconocían la ruta que anunció Capriles en la concentración.

"El Gobierno tiene miedo. Si no tienes miedo, no tienes por qué cerrar la calle, no tienes por qué amedrentar ni inhabilitar a Capriles sin tener razones" afirmó Gikeissy Díaz una abogada de 27 años, cuando llegaba al punto del encuentro de la Oposición al este de Caracas.

La Oposición decidió no abandonar las movilizaciones para apoyar una destitución de los jueces que adelanta el Parlamento, donde tienen mayoría, pero requiere del apoyo de al menos otros dos poderes públicos como el defensor del pueblo, el contralor o el fiscal.

El contralor de la república informó hoy en un comunicado que la inhabilitación que aplicó a Capriles le impide el ejercicio de funciones públicas, una vez que finalice su periodo como Gobernador del estado de Miranda.

La sanción, que lo descalifica para aspirar a la Presidencia en los comicios del 2018, ya empezó a recibir críticas de grupos defensores de derechos humanos y gobiernos en la región.

Reforma
Ciudad de México
Sábado 8 de abril de 2017.

Rate this item
(0 votes)

20 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter