En lo que va del año se han registrado 291 incendios forestales, con una afectación de 3 mil 379 hectáreas. (Especial) En lo que va del año se han registrado 291 incendios forestales, con una afectación de 3 mil 379 hectáreas. (Especial)


Presentará Conafor denuncias ante la PGR por incendios forestales

Derivado del incendio que se registra en el municipio de Zacatlán, la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE) dependiente de la Secretaria General de Gobierno (SGG), informa que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el siniestro está controlado en un 75 por ciento y se espera sofocarlo completamente en el transcurso de este miércoles.

De acuerdo a las instrucciones del Gobernador Tony Gali y del titular de la SGG, Diódoro Carrasco, el objetivo principal de toda la operación es salvaguardar la integridad de la población y su patrimonio. En este sentido se informa que no ha sido necesario realizar evacuaciones y que las actividades se realizan con normalidad.

En estos momentos trabajan alrededor de 250 efectivos del H. Cuerpo Bomberos, de la Conafor, de la Secretaría de Desarrollo Rural, de Protección Civil Estatal y Municipal, de la Unión de Ejidos, de la Cruz Roja Mexicana y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

Este martes se contó con la ayuda de 20 efectivos y un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); se estima que para este miércoles se sumará otra aeronave especializada en sofocación de incendios, contratada por el Gobierno del Estado.

Presentará Conafor denuncias ante la PGR por incendios forestales

Las delegaciones de la Comisión Nacional Forestal, la Semarnat y la Profepa presentarán una denuncia conjunta ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los posibles responsables de los incendios forestales de Zacatlán, Zautla y Tianguismanalco, reveló el titular de la Conafor en Puebla, Humberto Aguilar Viveros.

Si se dejan pasar estos siniestros sin castigar a nadie, se estaría cayendo en un acto de impunidad, advirtió el funcionario federal.

Puntualizó que, junto con los ediles de los municipios involucrados y los comisariados ejidales de las zonas, las dependencias federales en Puebla recabarán datos específicos para dar con los responsables de estos siniestros.

“Vamos a presentar una denuncia ante la PGR porque se están dañando y deteriorando las áreas forestales de México, porque si dejamos pasar este tipo de situaciones evidentemente se incurre en la impunidad, todos sabemos que el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre”, dijo.

Aguilar Viveros manifestó que los incendios forestales están asolando al estado de Puebla y a todo el país.

Sin contar los siniestros de Tianguismanalco, Zautla y Zacatlán, el delegado federal reportó que en lo que va del año se han registrado 291 incendios forestales, con una afectación de 3 mil 379 hectáreas.

El Sol de Puebla
Ciudad de Puebla
Aldo Miguel Martínez
Miércoles 5 de abril de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter