Agua potable, lucro e instrumento de manipulación en Puebla

El barrio de Xanenetla, la “cereza del pastel” en materia de remodelación urbana, no se sustrae de la falta de suministro de agua. Sin embargo, el gobierno de la ciudad se gastó 20 millones de pesos en hacer un túnel hechizo y obsoleto para engañar a incautos. (Puebl@Media) El barrio de Xanenetla, la “cereza del pastel” en materia de remodelación urbana, no se sustrae de la falta de suministro de agua. Sin embargo, el gobierno de la ciudad se gastó 20 millones de pesos en hacer un túnel hechizo y obsoleto para engañar a incautos. (Puebl@Media)

Una vez a la semana llega el agua a colonias de la periferia de la capital, denuncian vecinos

En Puebla, el servicio de agua potable pasó de ser un derecho humano, universal, a la calamidad que es hoy en día. El suministro del líquido en la capital del estado siempre fue escaso, malo y caro. Esto último, por la obsoleta red de agua potable que data de la primera mitad del siglo pasado en donde millones de metros cúbicos de agua se pierden por fugas y fracturas que nunca se atienden, ni reparan.

Antes del ascenso al poder de un grupo conservador ligado a la derecha más reaccionaria del país, nadie consideraba que el servicio de agua potable podía empeorar. Rafael Moreno Valle Rosas, de la mano de un grupo de empresarios depredadores y burócratas fraguados en la corrupción y las componendas, lo consiguieron; privatizaron el servicio, sin hacerle una sola mejora.

Estimaciones moderadas calculan que el costo del servicio de agua, se incrementó hasta en un 300 por ciento desde que Concesiones Integrales, administra ese bien social.

Por desconocimiento y despido de un gran número de trabajadores familiarizados con la red y el suministro, hoy el abastecimiento de agua potable estás sumido en un verdadero caos.

Más de media ciudad padece el racionamiento de una incierta mezcla de agua potable con agua azufrosa tomada de los mantos acuíferos cercanos al volcán Popocatépetl; el elemento, cargado de residuos minerales y calizos, es cualquier cosa, menos agua potable.

La parte restante de la ciudad se conforma con el suministro que el estiaje y la abulia operativa permiten.

La deficiencia del suministro de agua en el centro de la ciudad es ampliamente conocida, salvo las grandes y medianas empresas que pueden sufragar camiones cisterna, todo lo demás es escases o carencia.

El gobierno de la ciudad ahora y en anteriores administraciones se han empeñado en rescatar el centro histórico para reactivar su actividad comercial, en especial para servicios turísticos, sin embargo, las mejoras o transformaciones que se hacen en el subsuelo no se ven y por ende no dan votos, así que en décadas nadie ha hecho nada por modernizar la obsoleta red de agua.   

El servicio de suministro de agua potable, ahora en manos de usureros previsiblemente no mejorará…

Una vez a la semana llega el agua a colonias de la periferia de la capital, denuncian vecinos

Estar al corriente en los pagos con la empresa concesionaria del abasto de agua y drenaje en la ciudad de Puebla, “Agua para todos” no es garantía de tener el servicio, así lo manifestaron vecinos de varias colonias asentadas en la periferia de la capital, quienes en diferentes entrevistas coincidieron en que el líquido en la ciudad es para pocos.

La problemática más evidente se registra en la zona habitacional de Los Héroes, en el extremo sur de la ciudad, en donde existen 5 mil viviendas divididas en tres secciones, las casas fueron edificadas en terrenos de 33 metros cuadrados, y la gran mayoría no cuenta con cisterna, más que con un tinaco con capacidad para mil litros.

Patricia León, vecina de la primera sección, informó que líquido llega a esta zona tres veces por semana, pero debido al gran número de casas la presión del agua es mínima y no alcanza a subir a los tinacos.

Norma Gutiérrez vive en la tercera sección de Los Héroes, aquí el agua llega sólo una vez por semana y aunque los vecinos se han quejado con la empresa concesionaria, les han dicho que es la misma toma para toda la zona, por lo que pocos son los afortunados de vivir cerca.

A esta problemática se suma el hecho de la renta de viviendas desde 2 mil pesos mensuales, pero la gran mayoría de las casas que están deshabitadas fueron desconectadas del servicio y sólo por concepto de reconexión la empresa cobra 900 pesos y tarda hasta un mes en hacer el enlace con la tubería troncal.

La compra de pipas tampoco es una opción, relataron los vecinos, pues al sólo tener un tinaco de mil litros, se deben de juntar por lo menos 10 viviendas para comprar la pipa y llenar cada uno de los tinacos, lo que se convierte en un verdadero problema.

En la misma zona, pero al sur poniente están colonias como San Francisco Mayorazgo y San Ramón, en este caso el vital líquido llega dos veces por semana y por unas cuantas horas, los días miércoles y domingo.

Silvia Mayoral, vecina de Mayorazgo, explicó que el agua que llega a su domicilio es suficiente, pero sólo vive con otra persona y casi nunca están en casa. Situación diferente vive Carmen Ortíz, de la misma colonia quien vive con su esposo y tres hijos, y para que les dure el agua la familia adoptó acciones como reusar el agua de la regadera o de la lavadora para los sanitarios.

En la misma zona, pero del otro lado del periférico están colonias como Granjas del Sur, Patrimonio y Margaritas, en este caso el líquido llega los días martes y jueves, aquí la problemática radica en que existe un gran número de fraccionamientos y cada uno de estos sólo tienen una toma, por lo que las viviendas padecen una problemática similar a Los Héroes, como lo detalló el vecino Alberto Rodríguez.

Ciclopista del Bulevar Serdán dejó sin agua

Al norte de la ciudad en colonias como Francisco I. Madero y 20 de Noviembre, la carencia de agua lleva por lo menos un mes, pero se originó desde que iniciaron las obras de reencarpetamiento de Bulevar Norte, Bulevar Hermanos Serdán, así como la cicolpista.

Julieta Serrano, vecina de la colonia 20 de Noviembre detalló ella hace su pago anual del agua, y aun así tiene cuenta con un servicio mínimo de agua. En entrevista comentó que antes el abasto era los días lunes, miércoles y viernes, pero ahora sólo les llega dos días y por unas cuantas horas.

Reveló que los vecinos se han comunicado reiteradamente con la empresa para que les mejore su abasto, y las operadoras minimizan la problemática al decirles que sólo son unos cuantos y que de esa forma nunca les harán caso.

Puebl@Media
La Jornada de Oriente
Carlos Rocha
Ciudad de Puebla
Martes 4 de abril de 2017.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter