Incontenible incendio del bosque en Zacatlán

 El siniestro ha consumido más de 100 hectáreas de bosque y pastizales. (Especial) El siniestro ha consumido más de 100 hectáreas de bosque y pastizales. (Especial)


El siniestro ha consumido más de 100 hectáreas de bosque y pastizales.

Más de un centenar de personas han tenido que ser desalojadas en comunidades de las sierras Norte y Nororiental de Puebla derivado de incendios forestales que iniciaron desde el fin de semana, pero que se han convertido en una amenaza ante la cercanía de las llamas y columnas de humo en las comunidades.

El primero de estos inició desde el viernes pasado en la junta auxiliar de Tomatlán, perteneciente al municipio de Zacatlán, el cual ha dejado al menos 100 hectáreas quemadas, daños en una cabaña y un número no especificado de familias desalojadas, así como intensa movilización de cuerpos de rescate, estatales y municipales.

Ante la intensidad de la conflagración, poco después del mediodía del lunes tuvo que ser restringido el paso vehicular sobre la carretera que conduce al municipio de Chignahuapan.

La fuerte humareda empezó a sentirse también en las calles del Pueblo Mágico, además de que ha sido inundada la Barranca de los Jilgueros, considerada uno de los íconos turísticos y naturales, misma que se encuentra a escasas tres calles del Centro Histórico.

Aunque Protección Civil municipal no ha dado información oficial, al momento de la redacción de esta nota no se tenía el reporte de alguna víctima fatal o lesionados. No obstante, el incendio se extendió por varias comunidades de la junta auxiliar, incluyendo la de Tulimán, ambas del mismo municipio y que ha afectado principalmente a la zona boscosa.

Para auxiliar, elementos de la corporación de auxilio urbano USAR se han sumado a las labores de rescate en las que también participan miembros del cuerpo de Bomberos de Zacatlán, Chignahuapan y Huauchinango, así como de Protección Civil del estado y municipal, del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatlán (Sosapaz), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

La escalada que ha tenido este incendio desde el día viernes ha sido notoria, al alcanzar 80 hectáreas el domingo y avanzar 20 más durante el lunes.

En la Barranca de los Jilgueros, un punto turístico importante para Zacatlán, es visible una cortina de humo, si se considera que la junta auxiliar afectada está a más de 10 km de la cabecera municipal, lo que sirve de referente de la proporción que ha alcanzado, mientras que en el zócalo se percibe una tenue nube de humo.

Al respecto, el ayuntamiento de Zacatlán tampoco ha ofrecido datos oficiales sobre el estado que actualmente prevalece derivado de este incendio.

Aunque no se ha determinado el número de familias y comerciantes desalojados, se sabe que se trata de habitantes y comercios comprendidos en el tramo de Tomatlán hacia la cabecera municipal, por lo que únicamente permanece en la zona el personal que tiene que ver con las labores de rescate.

Alarma en Zautla

Al otro extremo de la sierra, en el municipio de Zautla –al nororiente del estado de Puebla–, otro incendio iniciado el fin de semana ha provocado el desalojo de cerca de 120 personas asentadas en el cerro de Tlacotepec, correspondientes a 15 viviendas, ante la proximidad de las llamas que han consumido más de 30 hectáreas de bosque. El saldo, al momento, es de 20 personas intoxicadas y un vecino con quemaduras leves, mismas que fueron atendidas por los servicios médicos de la región.

El siniestro obligó a las autoridades municipales a trasladar a los afectados al auditorio de la junta auxiliar de san Miguel Tenextatiloyan, sitio que fue adaptado como albergue temporal.

Entre las personas albergadas se encuentran amas de casa y niños, puesto que los varones prefirieron quedarse en la comunidad para auxiliar en las labores y cuidar sus propiedades.

De acuerdo con lo dado a conocer por las autoridades de este municipio, fue cerca de las 10 de la mañana del pasado domingo cuando vecinos dieron a conocer el inicio de este incendio, el cual al parecer fue provocado, motivo que los llevará a investigar más a detalle.

De la misma forma, se calcula que cerca de 200 habitantes más se han negado a salir de la zona, ante el temor de perder sus pocas pertenencias, ganado y animales de corral, motivo por el cual se han sumado al combate de las llamas.

En este incendio trabajan brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil de Zautla, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Zaragoza y Libres, así como personal de Protección Civil del estado, quienes intentan controlarlo, pero ya se extiende hacia la comunidad de Chilapa.

El Sol de Puebla
Edgar Barrios
y Guillermo Mundo
Zacatlán, Puebla, Mx.
Martes 4 de abril de 2017.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter