Cae “El Cuije”, segundo al mando de “huachicoleros” en Puebla

El fiscal Víctor Carrancá Bourget en conferencia de prensa. Foto: Twitter @Ciudad1170 El fiscal Víctor Carrancá Bourget en conferencia de prensa. Foto: Twitter @Ciudad1170



 La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de Miguel Ángel N. El Cuije, identificado como el segundo mando de la banda de El Bukanas, organización delictiva que presuntamente está ligada con Los Zetas y controla la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona conocida como “El triángulo rojo” en esta entidad.

En rueda de prensa, el fiscal Víctor Carrancá Bourget informó que El Cuije fue detenido el pasado 30 de marzo, luego de un enfrentamiento armado entre fuerzas de seguridad mixta y un grupo de supuestos “huachicoleros” en las inmediaciones de la comunidad Cuesta Blanca, en el municipio de Palmar de Bravo.

En conjunto con los secretarios general de Gobierno, Diódoro Carrasco, y el de Seguridad, Jesús Morales Rodríguez, los funcionarios destacaron que El Cuije era parte importante de la estructura de “huachicoleros” que tiene su radio de acción desde el municipio de Esperanza hasta Amozoc, Acatzingo, Atzizintla, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Huixcolotla y Tecamachalco.

Morales Rodríguez precisó que Miguel Ángel “N”. no sólo participa en el robo de combustible, sino también en asaltos a camiones de carga que se registran en esa zona.

Carrancá Bourget señaló que el detenido fue puesto a disposición de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por los delitos de cohecho, tentativa de homicidio y asociación delictuosa.

El fiscal reconoció que a la fecha, el principal líder de los “huachicoleros”, a quien identifican como El Bukanas aún permanece prófugo. Además, varias células delictivas pertenecientes a la misma organización se mantienen activas en la zona en el robo de combustible a Pemex.

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, aseguró que los operativos instrumentados en la zona de alta incidencia de robo de combustibles participan policías estatales y federales, así como militares y han dado resultados en el combate de ese ilícito.

Según su versión, desde el 1 de febrero –cuando arrancó el gobierno de Antonio Gali Fayad–, los operativos instrumentados en la zona han logrado el aseguramiento de 717 mil litros de combustible robado, de los cuales 250 mil fueron recuperados por las autoridades estatales y el resto por las federales.

En ese mismo lapso, añadió, han asegurado 357 vehículos robados y recuperado otros 492 que eran usados para el traslado de combustible ordeñado a Pemex. Además, 556 personas fueron remitidas al Ministerio Público Federal por estar vinculadas con este delito y se han decomisado 51 armas.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.

Rate this item
(0 votes)

21 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter