Proponen ley para periodistas en Puebla

El diputado Julián Peña explicó que la iniciativa de ley consiste en que los periodistas posean medidas de protección legales para que realicen sus actividades en plena libertad. Foto: Archivo El diputado Julián Peña explicó que la iniciativa de ley consiste en que los periodistas posean medidas de protección legales para que realicen sus actividades en plena libertad. Foto: Archivo


Por la presencia de bandas dedicadas al robo de combustible, entre otros factores de riesgo, Julián Peña, diputado local independiente, presentó la iniciativa para crear la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Puebla.

El legislador manifestó que el proyecto de ley responde a los señalamientos, a través de medios de comunicación, sobre amenazas a reporteros que cubren información relacionada con la extracción ilegal de hidrocarburos.

Sin embargo, precisó, si bien la actividad de los denominados huachicoleros es una de las principales amenazas contra el periodismo, no es la única que enfrentan los medios y sus trabajadores.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, Peña explicó que la libertad de expresión debe ejercerse en un ambiente de seguridad e independencia para los comunicadores.

Agregó que, en un estado democrático, los periodistas deben contar con condiciones para realizar sus coberturas sin miedo a intimidaciones, acosos, secuestros y encarcelamientos arbitrarios.

Peña comentó que con base en datos de la organización Reporteros Sin Fronteras, en México, durante la última década, han sido asesinados 80 periodistas y otros 17 permanecen desaparecidos, lo que convierte al País en uno de los más peligrosos para esa práctica profesional.

"(La ley) consiste en que los periodistas posean medidas de protección legales para que realicen sus actividades en plena libertad, esto a razón de los acontecimientos que se han suscitado en Puebla, sobre todo en el llamado 'Triángulo Rojo', en donde periodistas han sido amenazados.

"Hay un fuerte problema por el robo de hidrocarburos y hay periodistas que denuncian las amenazas, además de los problemas que representan los límites con un Estado (Veracruz) en donde hay reportes de asesinatos de periodistas", sostuvo.

El diputado local manifestó que tras el homicidio Miroslava Breach, periodista de Chihuahua, es oportuno adoptar medidas para garantizar protección a quienes ejercen esa profesión en la entidad.

Entre las medidas que propone la iniciativa de ley están, entre otras, evacuación de denunciantes, reubicación temporal, otorgamiento de escoltas especializadas, protección a inmuebles.

Adicionalmente entregarían equipo a los afectados, tales como chalecos antibalas, autos blindados, o se instalaría en domicilios detectores de metales, cámaras de vigilancia y cerraduras de mayor grado de seguridad.

Reforma
Francisco Rivas
Ciudad de Puebla, México
Jueves 30 de marzo de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter